En apenas cuatro meses, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha recuperado 121.790 kilos de residuos de materia orgánica para su posterior reciclaje. Este es el primer balance del servicio de recogida de este tipo de desechos que la corporación, a través de Valoriza Medioambiente, ha implantado entre los grandes productores del municipio, tales como hoteles, restaurantes, bares, cafeterías, mercados, colegios, hospitales y residencias de mayores. El primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra, explica que “en la actualidad, el 70% del total de grandes productores de orgánica que existe en Santa Cruz se han inscrito de manera voluntaria en este servicio, puesto en marcha el pasado mes de agosto, lo que demuestra el grado de concienciación ambiental que existe”. Asimismo, recalca que su puesta en marcha” forma parte de un proceso, dividido en varias fases, con el que queremos implantar el quinto contenedor o contenedor marrón en todos y cada uno de los barrios del municipio”.

“La idea es ir introduciendo poco a poco y de manera escalonada la recogida selectiva de orgánica en todos los hogares de Santa Cruz y seguir avanzando de esta manera en un servicio cada vez más eficiente y respetuoso con el medioambiente”, añade Díaz Guerra. Con este propósito, a partir del año 2021 el contenedor marrón se irá implantando paulatinamente en los diferentes distritos, comenzando por la zona La Salud-La Salle. El objetivo es extenderlo a todos los municipios en los próximos años.

Sensibilización

Coincidiendo con la puesta en marcha de este proceso, desde el Ayuntamiento y a través de la empresa encargada de la recogida de residuos, se llevará a cabo una campaña de sensibilización con el objetivo de informar a los vecinos y vecinas de cómo participar en la separación de residuos orgánicos y qué ventajas aporta a la sostenibilidad del municipio chicharrero.

Valoriza Medioambiente

En este contexto, la empresa Valoriza Medioambiente ha comenzado a distribuir de manera gratuita entre los residentes de Santa Cruz una compostadora con la que pueden aprovechar los residuos vegetales y los restos de alimentos para hacer compost de calidad.

En total, se van a repartir 1.500 compostadoras entre vecinos y grandes productores que dispongan de zonas verdes o de cultivo, tales como hoteles o colegios. Cada uno de estos recipientes tiene capacidad para 300 litros y cuenta con unas dimensiones de 80 x 65 x 65. Por el momento, se han repartido más de 100 compostadoras. Los interesados en adquirir uno de estos recipientes únicamente tienen que llamar al teléfono del servicio, 922 224 849, y solicitarlo.