El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Seguridad, que dirige la edil Evelyn Alonso, ha ofrecido a la Policía Local chicharrera casi 300.000 euros en mejoras, tras varias reuniones mantenidas con los representantes sindicales, quienes trasladaron, según apunta el Consistorio, una serie de reivindicaciones relacionadas con el pago de complementos y compensaciones para dicha plantilla por un coste aproximado de 2,5 millones de euros.

El grupo de Gobierno (formado por CC, PP y la edil no adscrita Evelyn Alonso) indica a los representantes sindicales que dicha cantidad no se puede asumir “en una situación de crisis generalizada” debido a la pandemia del Covid-19 y “con unos presupuestos municipales con carácter retroactivo debido a la importante merma de ingresos”.

En este sentido, el Ayuntamiento recuerda a los representantes de los trabajadores de la Policía que “la situación social del municipio obliga a redoblar esfuerzos en las partidas presupuestarias destinadas a las más de 20.000 familias que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social, que dependen de ello”.

Fuentes municipales señalan que, en días pasados, se han celebrado dos encuentros entre el Ayuntamiento y los sindicatos de la Policía Local con el fin de analizar las demandas de los representantes de los agentes. Durante el transcurso de dichas reuniones, “el Consistorio ha ofertado una serie de mejoras que implicaría una inversión de 276.480 euros en el pago de complementos y compensaciones para dicha plantilla”.

El Consistorio quiere dejar claro que no ha dado instrucciones a los agentes para aumentar las multas

Los encuentros se produjeron, manifiestas dichas fuentes, después del traslado por parte de los sindicatos de una serie de reivindicaciones respecto a la actualización del complemento salarial de destino, el reconocimiento del incremento acordado en 2018, la recuperación de los puntos de complemento específico y la retribución de los turnos realizados los días 25 de diciembre, 1 de enero y 6 de enero. Según el Ayuntamiento, dichas reivindicaciones tienen un coste aproximado de 2,5 millones de euros, “complicado de asumir en una situación de crisis y ante una caída de ingresos municipales sin precedentes”.

El Consistorio apunta que este escenario ha provocado el diseño de un presupuesto municipal con un 8% de reducción, en el que “la única partida que aumenta es la destinada al IMAS (Instituto Municipal de Atención Social), pues en la actualidad hay más de 20.000 usuarios de los servicios sociales, fruto de las más de 25.000 personas que se encuentran en situación de desempleo y medio millar de empresas que han tenido que cerrar”.

Aún así, explican fuentes municipales, el equipo de Gobierno ha ofertado a los sindicatos la implementación de dos de los puntos trasladados, que son “empezar a abonar en 2021 el incremento acordado en la mesa de negociación y el pago, inicialmente no previsto, de una compensación correspondiente a los turnos de mañana, tarde y noche de los días 25 de diciembre de 2020 y 1 y 6 de enero de 2021”. Ambas propuestas sumarían una mejora de casi 300.000 euros, según destacan fuentes municipales.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento se quiere dejar claro que, ante las quejas ciudadanas por el incremento de sanciones en la vía pública, “en ningún caso se ha dado instrucciones a los agentes de que aumenten el número de multas con objeto de incrementar la recaudación”. El Consistorio señala que “dicha potestad sancionadora es exclusivamente del policía en el ejercicio de su labor”.