El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife es el cuarto de España de los que tienen más de 200.000 habitantes que más dinero ha invertido en asuntos sociales este 2020 que llega a su fin, según el portal Presupuestos Municipales. Según esta web, que ofrece informes de los consistorios de toda España, el de la capital tinerfeña destinó 155,16 euros por habitante en ayudas a las personas más vulnerables y a políticas de reinserción, gracias a una inversión total de 32,1 millones de euros, 12 millones más de lo ya presupuestado en 2019 por el gobierno municipal, que entonces dirigía el nacionalista José Manuel Bermúdez.

El Ayuntamiento santacrucero venía potenciando desde 2012 esta apuesta de las cuentas de 2019 por las políticas sociales, que sitúa ahora a Santa Cruz en los puestos de cabeza del ranking nacional en gastos para servicio y promoción social. De 10,8 millones en 2012 se ha pasado para 2021 a 21,4 millones de euros. Según la clasificación del portal, que utiliza para sus informes la base de datos que publica el Ministerio de Economía y Hacienda, a través de la Secretaría General de Coordinación Autónomica y Local, la capital tinerfeña solo es superada en gasto social en España por Barcelona (220,7 euros por habitante), Bilbao (171,2) y Madrid (158,4). Inmediatamente después del municipio chicharrero, en quinto lugar, se sitúa Las Palmas de Gran Canaria, con un gasto per capita de 147,9 euros y un gasto total este año de 56,2 millones de euros.

El primero de Canarias

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife es el cuarto de España con más músculo económico social y el primero de Canarias, según este estudio. El año 2020 no ha sido una excepción. Es previsible que los resultados se repitan o mejoren en 2021. De esta manera, el Consistorio chicharrero incrementa todavía más las partidas sociales en el presupuesto de 2021, con una inversión prevista de 21,4 millones, que será superior cuando se produzca la liquidación presupuestaria. Esto aclara la concejala de Acción Social capitalina, Rosario González. “Seguiremos apostando por unos presupuestos eminentemente sociales porque es lo que toca ante la grave crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus”, aseguró ayer la edil sobre este informe del portal Presupuestos Municipales.

Tal como explicó la concejala de Acción Social y presidenta del Instituto Municipal de Acción Social (IMAS), el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ayuda en la actualidad, a través de sus diferentes programas, a 25.000 vecinos, un 12% de la población total (207.312), una cifra que se incrementó en 3.500 personas a partir de la declaración de pandemia mundial en marzo. “Esto explica que haya configurado los presupuestos con más inversión social de la historia de este municipio”, matizó.

Los tres grandes ejes de las políticas sociales chicharreras, según detalla Rosario González, son la dependencia y soledad de las personas mayores, las familias vulnerables y las personas sin hogar. De ahí que se incorporen nuevos proyectos de atención, como un nuevo piso para familias monoparentales en emergencia, gestionado por Nuevo Futuro; otro para jóvenes sin hogar, de Proyecto Don Bosco o un nuevo centro en el barrio de Añaza, de Mensajeros de la Paz. “También hemos aumentado en 900.000 euros la partida presupuestaria para las ayudas básicas, las PEAS, con las que ayudamos a los santacruceros que peor lo pasan a comprar alimentos, pagar el alquiler o abonar servicios básicos como la luz y el agua”, subraya la concejala.