El Ayuntamiento de Santa Cruz autorizará diferentes usos provisionales en los solares abandonados de la capital, tanto públicos como privados. Y, además, lo hará de “manera rápida, a través de un trámite sencillo”. Así lo ha anunciado el edil responsable de la Gerencia de Urbanismo, Carlos Tarife, del PP, quien explica que la nueva Ordenanza Municipal de la Edificación, cuya aprobación definitiva prevé que se produzca en marzo, “incorpora directamente los usos provisionales a los que se pueden dedicar las parcelas que tengan un determinado uso y se les quiera dar otro alternativo”.

En concreto, una vez que esta normativa entre en vigor, los diferentes solares de la capital, sea cual sea el uso que tengan asignado en el planeamiento municipal, podrán destinarse, de manera provisional, a otros usos que están establecidos en la ordenanza. De esta manera, podrán acoger instalaciones fácilmente desmontables como quioscos-bares o aparcamientos en altura; podrán acoger actividades de limpieza y de mantenimiento de vehículos, “los conocidos como autolavado de coches”; podrán acoger el desarrollo de actividades de hostelería o comercio, siempre y cuando estas sean desmontables; y podrán almacenar mercancía o bienes que “no contaminen”.

Asimismo, los solares pondrán convertirse, de manera provisional, en huertos urbanos; podrán ser ocupados por ferias, espectáculos “o actos comunitarios al aire libre”; o podrán ser asfaltados para facilitar el tránsito de vehículos. Y la ordenanza recoge también la posibilidad de que estos se conviertan en aparcamientos para coches que, “en el caso de que sean parcelas municipales, estamos analizando la posibilidad de establecer una pequeña tarifa, como ocurre en La Laguna”.

“Sin duda, esta es una gran noticia, porque esta nueva normativa permitirá dar usos a los solares de Santa Cruz de Tenerife, muchos de los cuales se encuentran en un estado total de abandono”, apunta el concejal responsable de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Este resalta que podrán solicitar a Urbanismo un uso provisional de solares tanto el propio Ayuntamiento, a través de sus diferentes áreas, y cuando se trate de parcelas municipales, como otras administraciones púbicas, con terrenos que sean de su propiedad, y propietarios privados que quieran aprovechar sus solares.

Las autorizaciones, explica Carlos Tarife, se tramitarán “de manera ágil y se concederán en un corto periodo de tiempo”. “Por ejemplo, se podrán instalar quioscos-restaurantes en un solar próximo a una zona de baño, como junto al Parque Marítimo o en la playa de Las Teresitas. Con respecto a esta playa, también se puede solicitar, por parte del área correspondiente del Consistorio, un uso provisional como aparcamiento para el solar donde se encontraba el edificio de estacionamientos”, comenta el concejal del PP.

La Ordenanza Municipal de la Edificación, que recoge la posibilidad de dar usos provisionales a los solares de Santa Cruz, estableciendo cuáles en concreto, ha sido aprobada ya de manera inicial por el Consejo Rector de Urbanismo del Ayuntamiento tras un procedimiento de consulta ciudadana. Con esta normativa, y según lo adelantó EL DÍA, también se permitirá por primera vez la instalación de piscinas en las azoteas de los edificios de la capital.

Tarife defiende la necesidad de aprobar esta ordenanza para “adaptarla al nuevo planeamiento municipal, pues el Plan General de Ordenación (PGO) de 2013 ha sido anulado, entrando en vigor la adaptación básica de 2005 del PGO de 1992, y para adecuar su contenido a las nuevas disposiciones legales estatales y canarias, sobrevenidas como resultado de la actividad legislativa de los últimos años en diversas materias, tanto urbanística, ambiental, sectoriales específicas, como de procedimiento administrativo”.

Por otra parte, el edil ha anunciado que el Ayuntamiento chicharrero procederá en breve al cerramiento del solar que se encuentra próximo a la Ermita de Nuestra Señora de Regla, en el barrio de Cabo Llanos, y que actualmente es utilizado de manera irregular como aparcamiento. Y es que, añade, “tenemos previsto un importante proyecto para ese espacio, queremos convertirlo en una zona verde, en un parque”.