La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz implantará en 2021 un plus para premiar a aquellos trabajadores que sean más productivos, con el fin de “mejorar la eficacia y los tiempos de respuesta ante los ciudadanos y empresas de la ciudad por parte de los funcionarios”. Así lo ha anunciado el concejal responsable del área, Carlos Tarife, del PP. Para abonar dicho plus a aquellos empleados que trabajen más, es decir, que resuelvan más expedientes o que tramiten más licencias, entre otras tareas, el presupuesto de la Gerencia Urbanismo del próximo año incluye una partida de medio millón de euros.

De esta forma, los trabajadores más productivos, que alcancen determinados objetivos, como, por ejemplo, superar un determinado número de expedientes resueltos o de licencias tramitadas, cobrarán más dinero. Según ha explicado el edil, el plus se aplicará a todas las áreas de la Gerencia, entre las que se encuentran Planeamiento, Disciplina Urbanística, Licencias o Contratación. “Se trata de una iniciativa clave para mejorar la atención al ciudadano y la efectividad en Urbanismo”, ha insistido Carlos Tarife.

La implantación de este plus fue anunciada en el anterior mandato, en concreto en 2019, con CC y PP al frente del Ayuntamiento, y la previsión era que se pusiera en marcha en 2020. Sin embargo, las exalcaldesa socialista Patricia Hernández y su equipo (PSOE y Cs) decidieron eliminar esta iniciativa, al considerar que no era prioritaria. Tras la moción de censura, con la que el nacionalista José Manuel Bermúdez desalojó a Hernández, su grupo de Gobierno, formado por CC, PP y la edil Evelyn Alonso, recuperó esta posibilidad y, finalmente, el concejal Carlos Tarife la ha incluido en el presupuesto de 2021.

Precisamente, este anunció la puesta en marcha del plus de productividad durante la presentación del presupuesto con el que contará la Gerencia de Urbanismo el próximo año, que asciende a 9,6 millones de euros, tres euros menos que en 2020. Dichas cuentas también incluyen el gasto en alquiler que realiza el Ayuntamiento todos los años, desde 2005, con motivo de las expropiaciones que se llevaron a cabo en la obra del viario del Barranco de Santos. “A las 20 familias afectadas se les prometió una vivienda en un edificio nuevo que nunca se construyó. Desde entonces, este Consistorio ha estado abonando alquileres a estas personas, gastándose más de 1,1 millones de euros. Ya hemos llegado a un acuerdo económico con prácticamente todos los afectados, menos con cuatro”, recordó el concejal.

En este sentido, Tarife anunció que el objetivo de Urbanismo es poner fin al pago de estos alquileres, para que ya en 2022 no se tenga que incluir ninguna partida en el presupuesto. Por ello, comentó, “volveremos a intentar, durante el primer trimestre de 2021, llegar a un acuerdo con las cuatro familias que faltan, pero si esto no es posible, aprobaremos el precio que corresponda en el pleno y les abonaremos una indemnización, porque debemos acabar con esta sangría en algún momento”.

Asimismo, entre los objetivos marcados para el próximo año por parte de la Gerencia de Urbanismo se encuentra la finalización del expediente del hotel abandonado en el litoral del Suroeste, conocido como el mamotreto de Añaza, “para ya en 2022 sacar a licitación su demolición”, apuntó Tarife. La Gerencia de Urbanismo, añadió el edil, también quiere “impulsar en 2021 la descontaminación y limpieza de los terrenos de la Refinería de Cepsa en la capital, pues la compañía ya tiene permiso para trasladar las instalaciones al Puerto de Granadilla”. “Además, a lo largo del próximo año debemos definir el instrumento urbanístico concreto que se utilizará para ordenar los más de 573.000 metros cuadrados que ganará Santa Cruz de Tenerife con el desmantelamiento de la Refinería, en el marco del Proyecto Santa Cruz Verde 2030”, manifestó el concejal.

En Disciplina Urbanística, dijo Tarife, “actuaremos con contundencia con aquellos inmuebles que se encuentren en mal estado para evitar la caída de cascotes en el municipio e iniciaremos las inspecciones técnicas (ITE) de los edificios construidos en 1941, animando a los propietarios de los inmuebles antiguos a que formen comunidades para afrontar las rehabilitaciones necesarias”. Y en Planeamiento, agregó, “continuaremos con la tramitación del Plan General y planes especiales”.

La capital “se llenará de pantallas led”

El concejal de Urbanismo en Santa Cruz de Tenerife, Carlos Tarife, del PP, prevé que ya en el mes de marzo del próximo año esté aprobada, de forma definitiva, la Ordenanza Municipal de Publicidad. Con esta nueva normativa, y según apuntó Carlos Tarife, se pondrán límites al reparto de publicidad en la calle y “se producirá un cambio en la forma en la que actualmente se ve la publicidad en la capital, pues esta se llenará de pantallas led, en lugar de carteles en las fachadas”.