El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Hacienda, que dirige el edil nacionalista Juan José Martínez, ha concertado seis operaciones de crédito con las entidades bancarias Bankia, Sabadell, Santander, y BBVA por un importe de 50 millones de euros, “para no tener problemas de liquidez ni este ni el próximo año”. El también concejal responsable del área de Vivienda explica que el Consistorio chicharrero ha decidido recurrir al endeudamiento “por la drástica reducción de ingresos que hemos sufrido, que se sitúa en torno a esos 50 millones de euros”.

“Esta pandemia del coronavirus Covid 19 ha provocado una crisis de importantes consecuencias económicas. Nuestro Ayuntamiento ha sufrido una considerable caída en sus ingresos, tanto en relación a la recaudación de sus propios impuestos y tasas, como con respecto a las aportaciones recibidas por parte del Estado y del Gobierno de Canarias. La única manera que teníamos de recuperar esa caída en el presupuesto era solicitando un préstamo, pues la otra solución era reducir la actividad municipal y los gastos, afectando a los servicios municipales y a la inversión, entre otros aspectos”, ha manifestado el concejal.

Más de seis millones al año

Tras el procedimiento de licitación llevado a cabo por el Ayuntamiento de Santa Cruz, finalmente se han concertado un total de seis operaciones de crédito: dos con Bankia, por un importe de 20 millones de euros (10 millones con interés de tipo fijo y otros 10 con interés de tipo variable); dos con el Banco Sabadell, por un importe de 20 millones (10 millones con interés de tipo fijo y otros 10 con interés de tipo variable); una con el Banco Santander, de cinco millones de euros con tipo de interés fijo; y otra con BBVA, de cinco millones, con tipo de interés variable. Los créditos se establecen con dos años de carencia, durante los cuales el Consistorio solo pagará intereses, 87.500 euros anuales, y otros diez años de abono de los mismos, durante los que la Corporación local devolverá más de 6,2 millones del euro al año, más los intereses, según informa el edil responsable del área de Hacienda.

“Con estos créditos podremos mantener el nivel de gasto del presupuesto de 2020 y, además, disponer también de partidas para 2021. En definitiva, este préstamo por un valor total de 50 millones de euros nos permitirá no solo atender las necesidades de este año, sino también disponer de una situación holgada de cara al siguiente ejercicio, durante el cual no nos podremos endeudar”, manifestó Martínez.

En este sentido, el edil nacionalista comentó que “como en 2019, el Ayuntamiento chicharrero incumplió el Plan Económico Financiero, tiene la obligación de presentarlo en 2021”. “Esto quiere decir que, a pesar de que el Gobierno central haya suspendido las reglas fiscales, los ayuntamientos tenemos la obligación de solicitar autorización para las operaciones de crédito si se incumplen los planes financieros. Pues bien, el Estado está denegando todas las autorizaciones. Por ello, no podremos pedir créditos el próximo año”, indicó el concejal de Hacienda. “O nos endeudamos ahora o ya no podíamos hacerlo”, insistió Juan José Martínez.