La solidaridad con los que menos tienen se vuelve a imponer en Tenerife. El Telemaratón Solidario, organizado por Mírame TV y el Banco de Alimentos de la Isla, logró este martes la donación de 25.000 kilos de alimentos que servirán para distribuir entre 32.000 canarios que sufren una situación de vulnerabilidad importante; niños, adultos y mayores que son el objetivo prioritario para que reciban la ayuda necesaria para paliar en lo posible sus necesidades.

Nuevamente, el director de la cadena televisiva, Manuel Artiles, se convirtió en el conductor perfecto y en el alma mater de un evento que cumple ya 12 años de acción social directa y que ya se asocia irremediablemente a la Navidad. Y es posible gracias a donaciones, en su mayoría anónimas, que contribuyeron a llenar las estanterías de la nave número 10 del Banco de Alimentos, en las instalaciones de Mercatenerife.

Empresarios comprometidos, Cuerpos de Seguridad, Policías, profesionales del Ejército, la comunidad china y, sobre todo, vecinos de cualquier condición respondieron con gestos inolvidables que a buen seguro se repetirán en sucesivas ediciones.

Entre ellos guiños de importancia como los de algunos niños, que cogen sus ahorros para comprar garbanzos, lentejas o fruta confitada como parte de los valores que las familias infunden a sus hijos. Es un caso real, el de Juan Carlos Romero y Esther Francisco con su niño Alejandro, de Santa Cruz, que el lunes depositaban en uno de los 60 puntos establecidos para la recogida de alimentos una bolsa con alimentos.

Pero todo ha cambiado, la verdad. Si el año pasado la plaza del Adelantado, en La Laguna, se convirtió en una auténtica fiesta participativa en el más amplio sentido de la palabra, las instalaciones de Mercatenerife se transformaron en un espacio más frío como escenario debido a las restrictivas medidas contra el Covid-19 que impidieron a los ciudadanos sumar su granito de arena en plaza. La fatalidad que marca hoy en día cualquier acto o evento.

Aún así, la solidaridad, el buen hacer de los voluntarios y la gran predisposición de todos los que contribuyeron al fantástico resultado de ayer, fueron más que suficientes para olvidar durante seis horas, seis, el gesto de miles de tinerfeños y canarios que se han volcado para que los más desfavorecidos tengan momentos de felicidad y cubiertas sus necesidades más básicas gracias a la labor de distribución que asumirán unas 120 entidades que colaboran para ello.

“Son 32.000 almas que necesitan de todos los canarios que en ningún caso los dejarán solos. Se vuelve a dar un golpe sobre la mesa en favor de los que menos tienen”, llegó a decir Artiles en el transcurso de la recogida de alimentos del Telemaratón. Durante horas y horas los camiones llegaban a la central de compras guardando un escrupuloso orden a la espera de la descarga de sus mercancías, ya sean alimentos, productos de higiene personal, juguetes nuevos o regalos de todo tipo como donación.

Una bandera de Canarias

Fue la entrada de la bandera de Canarias gigante el pistoletazo de salida del acto, mientras que en el set especial construido para ocasión pasaba una carta de invitados importante, desde el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, hasta el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, pasando por concejales o como el presidente del Banco de Alimentos de Tenerife, Hernán Zenón, entre otros muchos que quisieron estar. El resultado final fue el esperado, como no podía ser de otra forma. Los productos y alimentos donados empezaron a copar las estanterías de la nave 10 de Mercatenerife gracias al trabajo de los elevadores que izaban grandes cajas llenas a las partes altas. Daba la sensación, incluso, de que había decaído un poco el compromiso ciudadano por el hecho de que no se expusieran los productos en el suelo. De ahí lo de frío, ya que al ordenarse el género sobre la marcha, los productos quedaban perfectamente clasificados nada más entrar en el depósito.

Al final, según la organización, la recogida de alimentos de la doceava edición del Telemaratón Solidario sobrepasó las previsiones iniciales y hoy en día hay a la espera de su distribución entre las personas más vulnerables 25 toneladas de ilusión.

Conseguir estos números ha sido posible gracias a las donaciones realizadas por un centenar de empresas y a las numerosas muestras de solidaridad anónima recogidas en los distintos puntos habilitados. Entre la aportación de entidades privadas destacan los 5.000 kilos de carne fresca aportados por la empresa Egatesa, a los que hay que sumar otros 2.500 kilos de Frimancha. Más de 1.100 kilos de productos congelados se sumaron a la lista de la generosidad de la mano de Galdona. AC Automáticos Canarias colaboró con 1.000 litros de leche, mientras que Episcan puso su grano de arena con 5.000 mascarillas.

Y un hecho importante. Las gestiones de la televisión han permitido el compromiso de distintos empresarios y colectivos de abastecer con alimentos frescos durante todo el año al Banco para así poder seguir asistiendo a las 13.000 familias.

“No puedo dejar de ayudar”

El director de Mírame TV, Manuel Artiles recordó que “este año me dijeron que no podría hacerlo, que era mejor esperar, pero yo no puedo dejar de ayudar a tanta gente necesitada”. Incapaz de ocultar las lágrimas, el presentador insistió en que “la mejor rehabilitación es ver la cara de felicidad de los responsables de las ONG, las personas que están en contacto estrecho con la pobreza. Hoy somos todos un poco más felices”, apuntó para dar por cerrada la jornada solidaria.

Fotografías de los productos donados para los más desfavorecidos y los trabajos para almacenarlos del Telemaratón de ayer de Mírame TV.

“Feliz después de un año muy duro”

El director de Mírame TV, Manuel Artiles, se mostró exultante por el nuevo éxito de la cita navideña del Telemaratón Solidario. Reconoció sentirse “feliz después de un año muy duro en lo personal” que le hizo pensar que “no volvería a dirigirme otra vez a una cámara. Sin embargo, aquí estoy, luchando por los míos, por la gente que más nos necesita. Ese es el orgullo de poder hacerlo”. Explicó que este 2020 “ha sido terrible” y espera ayudar a 32.000 personas en situación de vulnerabilidad, “y vamos a lograr el objetivo de hacerlo”. Artiles adelantó que en 2021 “vamos a tener garantizadas ayudas con productos frescos y comprometidos durante los próximos meses de empresas y colectivos para esas ONG aprobadas por el Banco de Alimentos” .