El municipio de Santa Cruz de Tenerife propondrá un total de 191 proyectos, incluidos en 20 programas de actuación diferentes, con los que aspira a captar 619 millones de euros de los fondos de la Unión Europea (UE) destinados a la recuperación de la crisis generada por la crisis del coronavirus Covid 19. La ejecución de dichos proyectos supondrían, según las previsiones del Ayuntamiento chicharrero, la creación en la capital de más de 7.000 empleos directos y más de 37.000 indirectos.

Entre las acciones que planteará la Corporación local para conseguir dinero de Europa se encuentran la creación de carriles bici y corredores peatonales, con el fin de reducir el tráfico en la ciudad; la rehabilitación de todo el parque municipal de viviendas para fomentar las energías alternativas; la renovación de toda la flota de guaguas para sustituirlas por vehículos eléctricos; la creación de bolsas de aparcamientos; la mejora de la red de abastecimiento de agua potable; la mejora del tratamiento de aguas residuales; la ejecución de infraestructuras básicas en la playa de Las Teresitas, con lo que se la dotaría de alumbrado y saneamiento; la mejora de la masa arbórea de la ciudad, y la mejora de parques y barrancos.

El alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, dio a conocer ayer las líneas generales de la planificación diseñada por el Consistorio para aspirar a los fondos que la Unión Europea distribuirá entre sus miembros a partir del año próximo, en el marco del plan de recuperación 2020-2027 y a través de la presentación de proyectos cuyos objetivos sean la transformación medioambiental, la transformación digital y el desarrollo de resiliencia.

Bajo la denominación Santa Cruz Ahora, la capital ha establecido 20 programas de actuación para desarrollar a continuación 191 proyectos cuya ejecución suma un importe total de 619 millones de euros, con los que “pretendemos transformar el modelo de ciudad hacia un municipio más sostenible y con mayor número de oportunidades de emprender”, dijo el alcalde. Este agregó que los proyectos se inspiran en tres ejes: Santa Cruz, una ciudad para vivir, para invertir y para visitar.

El reto: la sostenibilidad

A grandes rasgos, los proyectos que propondrá el Ayuntamiento tienen que ver con objetivos de sostenibilidad, como los vinculados al ciclo integral del agua, la continuación de la implantación de movilidad sostenible y cero emisiones, o la extensión de diferentes carriles bici por la ciudad y corredores peatonales, y la promoción de su uso. También tienen un peso destacado aquellos programas que pretende mejorar la calidad de vida en la ciudad, como la regeneración de los barrios y las urbanizaciones de viviendas de carácter público, la mejora de parques y barrancos o un “ambicioso” plan de atención social.

Las pequeñas y medias empresas también protagonizan la iniciativa Santa Cruz Ahora. Se ha diseñado a tal efecto, y entre otras acciones, un programa de transformación del comercio y una gran inversión en digitalización de diferentes ámbitos, incluyendo al administrativo. “El objetivo de la planificación Santa Cruz Ahora es lograr transformar el modelo de la capital en varios sentidos: hacia una ciudad más amable con el medio ambiente, con mejor calidad de vida de sus habitantes, y con muchas más oportunidades y un tejido empresarial adaptado al siglo XXI”, resaltó Bermúdez. El regidor aseguró que si Santa Cruz consigue los fondos europeos que aspira a captar, “esta ciudad se beneficiará en solo tres años de un espectacular avance, que sin este dinero no se produciría hasta 15 años”.

En concreto, los 20 programas que ha preparado el Ayuntamiento, a partir de los cuales se empezarán a elaborar los 191 proyectos para tenerlos listos antes de abril, fecha en la que se prevé que se abran las convocatorias, son: Cicloruta litoral (dos actuaciones); Santa Cruz Mobility (seis); Pacto por el agua (cinco); soluciones técnicas para el tratamiento de aguas para el núcleo costero (una); impulso del regadío con aguas regeneradas (dos); mejora de la red de abastecimiento de agua potable (una); mejora de infraestructuras básicas de la playa de Las Teresitas, luz y saneamiento (una); modernización de la ciudad (12); plan integral de regeneración de parques y barrancos (21); destino digital (41); plan director de transformación turística (14); programa de transformación del modelo cultural y deportivo (17); plan director de los Servicios Sociales (11); plan de acción de regeneración de barrios y viviendas públicas (18); plan de vivienda sostenible (una); programa de regeneración de infraestructuras urbanas (21); plan director de transformación del comercio (cuatro); Roadmap Estrategia SC 2030 Cero Emisiones (ocho); zonas de atención preferentes para el sector primario (tres); y promoción de la gestión sostenible de residuos (dos).

La Unión Europea anunció, en el marco de un plan de reconstrucción por la crisis del Covid 19, el reparto de 750 billones de euros, de los que a Canarias llegarán 5.725 millones. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, según recordó el alcalde, ha creado una oficina de gestión de fondos europeos cuyo objetivo es aumentar la eficacia del Consistorio chicharrero “a la hora de incluirnos en las diferentes convocatorias que se planteen por los Gobiernos de España y de Canarias, en el marco de este plan de recuperación”.

Esta oficina técnica para la gestión de los proyectos estará compuesta por técnicos del Ayuntamiento capitalino con el apoyo de empresas externas “para no bloquear la gestión administrativa diaria del Consistorio chicharrero”. Además, indicó el regidor José Manuel Bermúdez, se promoverá, siguiendo las directrices marcadas por la Unión Europea, la participación de inversión privada en dichos proyectos.

El alcalde, acompañado por el concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra (PP), la concejala de Promoción Económica, Evelyn Alonso (edil no adscrita), y el concejal de Hacienda, Juan José Martínez (CC), aprovechó ayer para destacar que también “será fundamental que se apueste por una modificación normativa para mejorar la eficacia de la gestión en las administraciones públicas y lograr desarrollar estos proyectos, que tienen como horizonte finales del año 2027”.

Bermúdez admitió que “no sabemos si nos van a conceder estos millones”, pero aseguró que “son proyectos que cumplen con Europa, España y el Gobierno canario”. “Como capital de Canarias debemos liderar este programa de recuperación económica de las Islas, presentando acciones innovadores y que ahora necesitamos para recuperar la ciudad”, añadió.

Por su parte, el edil de Servicios Públicos destacó sobre los proyectos presentados “que lo hemos hecho de una manera tremendamente ambiciosa, pero también sabiendo hasta donde podíamos llegar”. El responsable de Hacienda reconoció que “esta supone una gran oportunidad”. “Ha sido un trabajo de preparación en tiempo récord y las convocatorias se esperan que estén en abril”, dijo. Y la edil de Promoción Económica resaltó “la transformación turística que Santa Cruz de Tenerife podría experimentar con estos fondos, diseñando un modelo de turismo sostenible”.