El Muelle de Añaza, Playa Chica (junto a Las Gaviotas) y el acceso al mar situado frente al pueblo de San Andrés, en Santa Cruz de Tenerife, tendrán el próximo año, por primera vez, servicio de salvamento y socorrismo. Así lo ha anunciado la concejala de Medio Ambiente, Evelyn Alonso, durante la presentación del presupuesto con el que contará el área en 2021, el cual asciende a 3,1 millones de euros, 844.000 euros menos que este año, debido a la reducción de ingresos municipales y de la crisis del coronavirus.

La edil indicó que el Ayuntamiento chicharrero destinará a incorporar estas zonas de baño de la capital en el servicio municipal de socorrismo más de 700.000 euros. Este hasta ahora cubre las playas de Las Teresitas, Las Gaviotas, Almáciga, Benijos y Roque de Las Bodegas, todas ellas situadas en la costa del Macizo de Anaga.

“Hemos tomado esta decisión porque el Muelle de Añaza, Playa Chica y el acceso al mar del pueblo de San Andrés, frente a su avenida principal, se han convertido en zonas muy frecuentadas por los bañistas, por lo que consideramos que es necesario que cuenten con un servicio permanente de socorrismo y salvamento, para garantizar la protección y seguridad de los ciudadanos”, ha manifestado Evelyn Alonso.

Muelle de Añaza, en Santa Cruz de Tenerife.

Con respecto a Anaga, y según indica la concejala, otra de las actuaciones estrellas del área de Medio Ambiente consiste en la puesta en marcha de nuevos proyectos para “acercar el turismo rural a la ciudad”. Entre estos se encuentra la creación de un nuevo sendero desde la plaza de España, en el centro de Santa Cruz, hasta Anaga, en concreto “hasta toda la zona de Valleseco y ese entorno, pero dentro del monte”, explica la también segunda teniente de alcalde. “Este sendero nos permitirá disfrutar de Anaga desde el mismo centro de la capital”, agrega la edil.

Evelyn Alonso aprovecha para destacar que también el próximo año “reforzaremos las actuaciones destinadas a mejorar la calidad de vida y ecosistemas del territorio municipal en la Reserva de la Biosfera de Anaga, tanto con respecto a la accesibilidad como a la promoción de sus recursos endógenos, así como en lo que se refiere al patrimonio cultural y natural, con la mejora de la señalización de sus caminos públicos, y con acciones de difusión y promoción de estos”.

Asimismo, el presupuesto para 2021 incluye una partida de casi 300.000 euros para el contrato de conservación y mantenimiento de las infraestructuras rurales.