El grupo nacionalista del Cabildo ha solicitado la puesta en marcha de un plan de choque juvenil para contratar a 5.000 jóvenes en 2021. El consejero nacionalista, Efraín Medina, ha defendido esta medida en la Comisión Plenaria de Empleo. En este foro ha asegurado que “los jóvenes de Tenerife están viviendo un drama y el Cabildo tiene que liderar el fomento del empleo”.

Medina explica: “Hemos pedido en las enmiendas al presupuesto de 2021 un millón de euros específico para este plan, así como 2,5 de ayudas a los municipios para el empleo. Estamos oyendo hablar del dinero que viene de la Unión Europea como si fuera un maná, pero el Cabildo tiene que liderar la contratación de los jóvenes y endeudarse hasta donde la ley le permita para dar respuesta a esta situación”.

Medina sentencia: “Tenerife tiene un 63% de paro en los menores de 25 años y hay que adoptar medidas de manera inmediata”. Y concluye: “Hay que dar formación especializada, fomentar las prácticas remuneradas e itinerarios personalizados para los jóvenes que están en exclusión social. Nuestros jóvenes no pueden estar en los parques y plazas sin hacer nada como si fuera algo normal. Además, también hay que facilitar el emprendimiento juvenil y contar con el apoyo de los ayuntamientos”.

Un plan integral

El Partido Popular en el Cabildo ha denunciado “la falta de capacidad para poner en marcha políticas efectivas de empleo en el ámbito juvenil”. Desde el PP, la consejera Águeda Fumero lanza la propuesta de poner en marcha “un plan integral en materia de empleo joven, que incluya la formación dual, los estímulos a la contratación o el itinerario académico y profesional tutelado dependiendo de las necesidades de los jóvenes”.

Fumero ha abordado este tema durante la Comisión Plenaria tras conocer el “demoledor dato de la cifra de desempleo juvenil en Canarias en el mes de noviembre, que asciende al 61,7%, y que en Tenerife se traduce en 9.418 personas menores de 18 años desempleados, que quieren trabajar y no pueden”.