El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife planea convocar nuevas ayudas para pymes (pequeñas y medianas empresas) y autónomos el próximo año, con el objetivo de que los negocios de la ciudad puedan hacer frente a la crisis generada por la pandemia del coronavirus Covid 19. Así lo anunció la concejal de Promoción Económica, Evelyn Alonso, durante la presentación del presupuesto del área para 2021, que asciende a 5,7 millones de euros.

“Valoraremos nuevas iniciativas de ayudas directas al sector de autónomos y pequeñas empresas, dirigidas a sufragar los principales gastos que tienen que afrontar. Esta decisión está vinculada a la necesidad de complementar otras ayudas ya existentes convocadas por otras administraciones supramunicipales y a la capacidad financiera del propio Ayuntamiento. También estamos estudiando subvenciones para la creación de nuevas empresas y ayudas en especie para la modernización, transformación de modelos de negocios, adaptación de locales y planes de dinamización innovadores”, apuntó la concejala.

Esta recordó que durante este ejercicio ya se ha realizado un “esfuerzo considerable” en relación a la convocatoria de ayudas dirigidas a pymes y autónomos, para las que “hemos destinado cuatro millones de euros”. “Es cierto que estas no se están pagando con la rapidez que nos gustaría porque el anterior grupo de Gobierno (PSOE y Cs) no estableció un procedimiento de concesión por la vía de urgencia”, explicó la edil.

De todas formas, el alcalde Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, se ha comprometido con los empresarios a agilizar la tramitación de las mismas, con el fin de que se puedan abonar antes del 31 de diciembre.

La edil Evelyn Alonso asegura que las próximas convocatorias de ayudas que se vayan a llevar a cabo por parte del Consistorio se realizarán por el procedimiento de urgencia, para que los destinatarios no tengan que estar esperando casi un año para cobrarlas.