A las responsabilidades al frente de Presidencia, Organización, Tecnología y Fiestas en el Ayuntamiento de Santa Cruz, el también ‘número 2’ de CC en la capital suma desde noviembre la dirección de la Sociedad de Desarrollo, tras la renuncia de Evelyn Alonso. Su principal tarea se la ha marcado el Covid-19.

¿Cuál es la radiografía actual de la economía chicharrera?

A mi regreso como consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo me encuentro una situación a la de mi etapa anterior no solo por las razones actuales vinculadas a la pandemia. Probablemente estamos ante la campaña de Navidad más singular de la historia del comercio. Me encuentro ante un panorama complicado.

¿Complicado es sinónimo de desolador?

Sin duda. Santa Cruz tiene a día de hoy 25.960 desempleados, y entre 25.000 o 30.000 trabajadores en ERTE... Haciendo una proyección de que parte de esas personas se fueran al paro estaríamos en un escenario de casi 39.000 desempleados para terminar el año; sería el paro más alto desde el 2000. El momento más álgido del desempleo en Santa Cruz fue en abril de 2013, con 30.000 parados.

¿Y vamos a más?

Estamos jugando con la incertidumbre. A día de hoy tenemos 26.000 parados. Entendíamos que de la bolsa de ERTE, con los datos que se manejaban hace cinco o seis meses, se quedara justito en los 30.000 desempleados, pero esta semana hemos asistido a un nuevo cierre y a unos datos disparatados epidiológicamente hablando que vienen a cebarse con el comercio y la restauración, principales económicos de Santa Cruz, justo cuando realizan el 40% o 50% de las ventas del año.

Vamos, que hay negocios que gracias a Navidad salvan el año.

Por supuesto. Igual que hay negocios que con el Carnaval tiran los tres primeros meses, otros comercios, como las perfumerías, venden el 60 por ciento de todo el año en la época de Navidad.

¿Qué incidencia económica tiene la Navidad en restauración?

Siempre se ha dicho que con las ventas de Navidad se paga la estructura del local de todo el año, desde gastos de seguro al pago del alquiler. Este sector logra en tres semanas el 30% de las ventas de todo el año. Desde el viernes a hoy, domingo, estaba llamado a ser el gran fin de semana del comercio y la restauración de Santa Cruz porque es cuando se hacían las comidas y cenas de empresas con motivo de la Navidad.

¿Cuáles son los datos respecto a hace un año?

Hoy, con respecto a hace un año, tenemos un 18% más de desempleados pero es que en 2018 y 2019 veníamos de una senda de creación de empleo que se había mantenido constante desde 2013 hasta este momento.

Ocurre en Santa Cruz igual que en el resto de municipios.

Sí, nos comportamos igual que en el resto de Canarias pero en este caso se ha producido un bajón sin procedentes.

Estaríamos ante la peor crisis económica del siglo.

Laboralmente hablando, sí. Se abre una etapa sin precedentes en el mundo laboral dentro de Santa Cruz de Tenerife.

¿Cuántas empresas se han cerrado en la etapa del covid?

En Santa Cruz de Tenerife se han perdido casi 300 empresas de las 1.300 cerradas en Tenerife este año. Cabe recordar que la capital tiene el 25% de los negocios de toda la Isla. Cierto es que no perdemos más que el resto de municipios porque estamos menos vinculados al sector turístico y eso ha ayudado un poquito.

Si eso es ahora... ¿la cuesta de enero será un precipicio?

Nuestro miedo es qué va a pasar después de la campaña de Navidad porque hay mucha gente que ha estado aguantando para esta campaña de Navidad.

¿El decreto con las medidas covid de esta semana pueden adelantar la cuesta de enero?

El decreto puede precipitar acontecimiento en el sector de la restauración mientras que el comercio aguantará con menores aforos; este fin de semana van a cerrar negocios en Santa Cruz.

¿Habla de un cierre de los negocios hasta el mes de enero?

Hay negocio que cierran hoy y no volverán a abrir y otros que lo volverán a intentar dentro de quince días, y en este tiempo van a ser mucho más débiles porque tienen que afrontar a sus gastos porque nadie se lo va a bonificar. Hablamos de un sector maltrecho por el año tan singular que hemos vivido. Como ha dicho el alcalde, el Gobierno canario, a la vez que dictaba las medidas sanitarias, tenía que haber anunciado de forma inmediata medidas económicas, en el mismo acto.

¿Qué medidas concretas?

Es muy importante exigir al Gobierno canario un plan de rescate para las empresas de Santa Cruz de Tenerife (que yo aplicaría a toda la Isla) y que no puede esperar, que pasa por un decreto y un cambio de legislación. Tienen la obligación de mitigar las consecuencias económicas. Soy partidario de exenciones fiscales, aunque entiendo que deba haber un mix con subvenciones directas.

¿Se ha dejado de crear empleo en Santa Cruz de Tenerife?

El 44% de los contratos firmados en mes pasado en Tenerife fue en Santa Cruz, cuando lo normal es que sea el 30%. Hemos aguantado un poco mejor que el resto de la Isla porque no dependemos tanto del turismo.

¿Está en una mejor situación que el resto?

Está mejor posesionada para afrontar el despegue, lo que hace saber es dónde está el suelo.

¿A qué sector de la sociedad afecta más el desempleo?

El desempleo juvenil puede rozar el 55 por ciento; estamos hablando de una situación complicada. Vamos a tener la bolsa de desempleados más preparados de la historia. Hasta ahora había una máxima: los que estaban más formados encontraban trabajo. Ha aumentado el número de personas cualificadas en la bolsa de desempleo. Por lo tanto, tenemos que empeñarnos en generar oportunidades. Hay muchísimas personas que están en desempleo por primera vez y con una muy buena formación.

Y no hemos tocado fondo.

No hemos tocado fondo en la medida que los ERTE nos tienen latentes. Tiene que haber una conjura-público privada para producir una concentración de proyectos, presupuestos públicos y de iniciativas sin precedentes a lo largo del próximo año 2021, algo que nos permita mitigar o revertir los efectos de la pandemia.

Pasa por aumentar los presupuestos públicos...

El Cabildo de Tenerife crece, presupuestariamente, un 3,5 o 4%; el Gobierno de Canarias, un 5 o 6%. El Ayuntamiento de Santa Cruz, igual que el resto de corporaciones locales de la Isla, desciende. Sin duda, no parece que sean los ayuntamientos los que en esta ocasión, también tengan que soportar la situación que se está produciendo. En empleo y comercio debe haber un trabajo mucho más activo por parte del Cabildo de Tenerife y del Gobierno canario; vamos a necesitar apoyo económico y un contexto normativo que nos permita revisar determinadas medidas para dar celeridad.

¿Algún ejemplo concreto?

Lo que ha demostrado el alcalde con las medidas que ha impulsado, que ha apretado más en la simplificación, en la velocidad... No se publicó el decreto del Gobierno de Canarias y Santa Cruz ya tenía el suyo para salir al rescate de la restauración gracias también a la iniciativa desarrollada por mi compañero Guillermo Díaz Guerra que se lo ha currado desde el área de Infraestructura con una fórmula que ahorra tasas al empresario y garantiza celeridad.

¿Cuál es el sector más damnificado del “casi confinamiento”?

El ayuntamiento, con José Manuel Bermúdez al frente, reaccionó muy rápido. Ahora y en Santa Cruz, el sector de la restauración es el principal damnificado, que se ha demonizado, como ocurrió en otra etapa anterior al sector del ocio nocturno. Desde el 9 de octubre se ha permitido que el ocio nocturno pueda cambiar de actividad de una forma rápida y pueda realizar apertura diurnas. El alcalde anunció el viernes el pago de las subvenciones pendientes antes del 31 de diciembre.