Las nuevas medidas para controlar el aumento de contagios por la Covid-19 en la isla de Tenerife suponen una vuelta de tuerca para el día a día de los ciudadanos y ciudadanas en unas de las semanas del año con mayores niveles de movilidad entre municipios y más actividad comercial.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Sociedad de Desarrollo, apela a la responsabilidad de la ciudadanía en cuanto al uso de la mascarilla y planificar las compras para evitar aglomeraciones, así como a respetar las normas vigentes en cuanto a reuniones familiares y aforos.

Además, con el fin de compensar las graves pérdidas que se va causar al tejido comercial del municipio con restricciones como la del uso del interior de los locales de restauración, bares o cafeterías, el Ayuntamiento de Santa Cruz ha puesto en marcha un procedimiento excepcional para la instalación de mesas y sillas en la vía pública para aquellos establecimientos de hostelería afectados por el decreto aprobado por el Gobierno de Canarias. Así, la ordenanza municipal aprobada por el Ayuntamiento de Santa Cruz establece que para obtener la autorización será necesario presentar una solicitud a través de la web municipal (www.santacruzdetenerife.es), tras lo cual los servicios municipales correspondientes, Seguridad Vial e Inspección de Vía Pública, según el caso, delimitarán el área de ocupación. Esta autorización, tendrá carácter provisional mientras continúen las restricciones decretadas por el Gobierno de Canarias.

Restricciones:

  1. Limitación del número máximo de personas no convivientes en encuentros familiares y sociales, en espacios de uso público y privado, cerrados o al aire libre. Recuerda que la permanencia de grupos de personas tanto en espacios de uso público como privado, cerrados o al aire libre, quedará limitada a las personas convivientes, entendiéndose como tales las que residen bajo el mismo techo. En los encuentros para celebrar las comidas y cenas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2020, y 1 de enero de 2021, no se superará el número máximo de 6 personas, salvo que se trate de convivientes, ni el número máximo de tres unidades de convivencia. En cualquier caso, se recomienda que estos encuentros se compongan de miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia, intentando no superar los dos grupos de convivencia y se tendrá especial precaución y cuidado con las personas más vulnerables a la COVID-19.
  2. Recuerda que se limita la libertad de circulación de las personas en horario nocturno de las 22:00 horas a las 6:00 horas todos los días, excepto para la Nochebuena, que se retrasa hasta las 00:30 horas, y para la Nochevieja, que se retrasa hasta las 1:00 horas, y exclusivamente para el retorno al domicilio habitual tras acudir a reuniones celebradas.

Recomendaciones:

  1. Planificar y organizar las compras navideñas. Se recomienda la planificación de las compras para evitar aglomeraciones y elegir los horarios con menos afluencia. Si tu tienda favorita está llena, vuelve en otro momento u otro día. Así, se contribuye a no superar los aforos permitidos.
  2. Compra online. Las compras de regalos, siempre que sea posible, será mejor que sean online o anticipadas para evitar aglomeraciones y reducir las posibilidades de contagio. Muchos establecimientos de la capital cuentan con un sistema de recogida en tienda, para los que prefieran esta modalidad. Desde la Sociedad de Desarrollo se ha puesto en marcha un directorio en la web www.santacruzgestionacovid.com con más de 230 establecimientos dónde poder consultar qué establecimientos ofrecen estas opciones.
  3. Pedir para llevar. Muchos establecimientos de restauración seguirán sirviendo comida a domicilio o para llevar. Con estos servicios, en Santa Cruz de Tenerife se podrá seguir disfrutando de la buena gastronomía y se evitarán las esperas y las colas en las terrazas habilitadas.
  4. Mantener la distancia de seguridad. En todo momento, y sobre todo al pagar, hay que mantener la distancia, tanto con otras personas como con el personal de caja, y si es posible, es mejor el pago con tarjeta o a través del móvil, evitando el pago en efectivo para reducir el contacto físico con otras personas.
  5. Recordar siempre la regla de las 6 ‘M’: uso de Mascarilla cubriendo nariz y boca, lavado frecuente de Manos, Metros (mantenimiento de la distancia física), Maximizar la ventilación, Minimizar el número de contactos y ‘Me quedo en casa si tengo síntomas, diagnóstico o contacto’.
  6. Protégete, protégenos. La ciudadanía debe respetar y cumplir la normativa vigente. Se puede disfrutar de la ciudad de forma responsable haciendo valer las restricciones dictadas en cada momento sobre higiene, aforos o encuentros sociales.