A partir de 2021, el Ayuntamiento de Santa Cruz empezará a asumir la dinamización y la gestión de los locales municipales cedidos a entidades sociales, como asociaciones de vecinos, del Carnaval, deportivas, de mayores y culturales, entre otras, con el objetivo de abrir estos espacios a toda la población y no solo a aquellos que pertenezcan a un determinado colectivo. Así lo ha anunciado el concejal de Participación Ciudadana, el nacionalista Javier Rivero. Para ello, explica el edil, el Consistorio chicharrero creará “Centros Cívicos, similares a los Centros Ciudadanos de La Laguna, aunque queremos hacerlo mejor”.

“Ha llegado el momento de cambiar el modelo de uso de los espacios cedidos por el Ayuntamientos a entidades ciudadanas, que se viene aplicando desde los años 80 y que se centra en la cesión de inmuebles municipales a diferentes asociaciones. A partir del próximo año, nacerán los Centros Cívicos, para que locales del Consistorio que ahora prácticamente solo son utilizados por una entidad ciudadana se conviertan en espacios a los que pueda acceder cualquier vecino, sin necesidad de que sean socios de ningún colectivo, ni que paguen ninguna cuota”, manifiesta.

Rivero señala que será el Ayuntamiento el que se encargue de cerrar y abrir los locales cada día, por lo que ya no tendrá que hacerlo la asociación que venía utilizándolo, la cual, “por supuesto, dispondrá de su propio espacio en el centro”. Asimismo, el Consistorio se encargará de organizar diferentes actividades para que pueda disfrutar de ellas cualquier chicharrero, “como, por ejemplo, clases de zumba o yoga”. “Hay parte de la población que no quiere formar parte de ningún colectivo o que no tiene tiempo, pero sí le gustaría participar en alguna actividad”, comenta.

El primer Centro Cívico se abrirá el próximo año, en Nuevo Obrero, para lo que el presupuesto de Participación Ciudadana de 2021, que asciende a 460.400 euros, incluye una partida de 30.000 euros. “Nuestra intención es que todos los barrios tengan un centro de este tipo, aunque empezaremos con uno por cada distrito. El siguiente se abrirá en el Suroeste, en El Sobradillo, y seguiremos con la zona centro, en Cabo Llanos”, declara el edil.

También anuncia que en el presupuesto de 2021 se aumenta la cuantía para la subvención de gastos de mantenimiento de los locales que utilizan las entidades ciudadanas, pasando de 224.000 a 270.000 euros. “Asimismo, se incrementa la cuantía máxima que recibirá cada asociación, pasando de 1.500 a 1600 euros”, agrega.

Por otra parte, Rivero señala que se empezará a implantar en la capital un nuevo modelo de participación ciudadana, incentivando a los vecinos a formar parte de diferentes procesos municipales abonándoles “una pequeña dieta, de entre 8 y 12 euros, para cubrir los gastos de transporte para asistir a las reuniones y, por ejemplo, para un desayuno”. Este modelo se probará, para luego extenderlo a otros procesos de participación, con la renovación del Plan Municipal de Igualdad, “para cuya elaboración queremos contar con las aportaciones de la población”, expone el concejal.

Las Teresitas será una playa accesible

El presupuesto del área de Accesibilidad para 2021, que dirige el edil nacionalista Javier Rivero, se reducirá casi a la mitad, pasando de 821.000 euros este año a 495.000. Aún así, aclara el concejal, tenemos previsto ejecutar obras para mejorar la accesibilidad en el Pabellón Ana Bautista, la Sede Municipal de Obra y el Gramu (Grupo de Asistencia para la Mujer), que supondrán una inversión de más de 330.000 euros. “También estamos preparando seis proyectos para captar fondos europeos, entre los que se encuentran dos destinados a convertir en accesible la playa de Las Teresitas”, anuncia. Estos permitirán que las personas mayores y con discapacidad puedan acceder al mar con total comodidad desde el último aparcamiento de la playa, explica Rivero. | E.R.