La Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife, S.A. (Emmasa) ha defendido este sábado la calidad del agua, y ha garantizado que el suministro que se distribuye en Santa Cruz de Tenerife es apto para el consumo humano y señala que anualmente se realizan más de 14.000 análisis en la red de distribución.

En este sentido, el agua de Santa Cruz cumple con los requisitos de la normativa que establece los criterios sanitarios que se deben cumplir para que las personas puedan consumir este bien, indica un comunicado de la empresa.

La compañía explica en la nota que aplica la normativa llevando a cabo los controles analíticos exigidos y cuyos resultados se remiten al Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, a través del Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo (SINAC), donde todas las muestras han sido calificadas como aptas para el consumo.

Además, destaca que la ciudadanía puede acceder a esta plataforma para consultar la información sobre el abastecimiento y comprobar toda la información acerca de la calidad del agua proporcionada por la compañía a través del siguiente enlace http://sinac.msssi.es/SinacV2

Respecto a los controles analíticos señalados, Emmasa explica que se realizan tanto en los 38 depósitos de distribución de agua de consumo, así como en las 39 redes de distribución que parten de ellos.

De manera concreta, los depósitos de almacenamiento son analizados con carácter bisemanal por lo que se realizan 3.952 análisis en un año.

En el caso de las redes de distribución, que son el conjunto de tuberías diseñadas para la distribución de agua de consumo humano desde cada depósito hasta las acometidas de los consumidores, son analizadas diariamente, por lo que se realizan más de 14.000 análisis al año.

Asimismo, la entidad destaca que las localizaciones donde se ubican los puntos de control son representativas de cada red de abastecimiento y supervisados por Salud Pública del Gobierno de Canarias.

En cumplimiento de la normativa de aplicación, en los análisis que se realizan tanto en redes de distribución como en depósitos, se analizan distintos parámetros, hasta un total de 53, clasificados en 4 tipologías, además de otros dos mecanismos de control paralelos.

Emmasa indica afirma que se controla la calidad del agua mediante el Sistema de Telecontrol y Telemando, el cual visualiza y controla las instalaciones las 24 horas del día, los 365 días del año.

Este mecanismo no solo controla parámetros físicos, como son el nivel de los depósitos y los caudales de entrada y salida, sino también los de calidad del agua, como son la concentración de cloro libre residual, concentración de fluoruro y medición de turbidez.

Este sistema, agrega, permite por tanto tener controlada cada segundo la calidad del agua distribuida, suponiendo una garantía en continuo para los ciudadanos.

Por otro lado, Emmasa destaca que del total de comunicaciones que recibe la entidad por parte de los usuarios, únicamente un 2% de las cuestiones realizadas anualmente están relacionadas con consultas sobre la calidad del agua.

Ante cualquier alteración o incidencia, sea el origen que sea, Emmasa afirma que da respuesta a los clientes de manera inmediata sobre las misma o sobre cualquier inquietud que tengan sobre la calidad del servicio de abastecimiento. EFE