El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, recibió este viernes, en visita oficial, al embajador de Turquía en España, Cihad Erginay, con quien departió sobre cuestiones económicas y la incidencia de la COVID-19 y ofreció a la capital para el rodaje de películas y series turcas, dada la "importante" industria cinematográfica y audiovisual del país.

Bermúdez incidió en las diferentes localizaciones, paisajes rurales y urbanos que ofrece el municipio y en el "atractivo régimen fiscal para las productoras, lo que ha propiciado que desde hace más de 15 años numerosas producciones hayan encontrado en la capital una oportunidad que, además de los paisajes, les permite rodar de manera más ventajosa", y para Santa Cruz "supone una inyección económica" además de la publicidad internacional.

Erginay comunicó al alcalde la actualidad del sector del comercio entre su país y España, "que arrojan en la actualidad cifras preocupantes con un importantísimo descenso, que esperamos que se vaya recuperando cuando comiencen a retroceder los datos de contagios en Europa".

Además, añadió que "la pretensión, en estos momentos, es mejorar esas cifras del comercio y, precisamente por eso, se propiciará una reunión en Madrid" en la que desea que estén las cámaras de comercio de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

En este asunto, el alcalde anunció al embajador su plena disposición "a participar en cuantas reuniones sean precisas en representación de Santa Cruz" y lo alentó a entrevistarse con la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, "que dispone de varias iniciativas y un recorrido que aglutina a todo el sector comercial y empresarial de la provincia".

En otros asuntos económicos, ambos representantes compartieron datos sobre el turismo de cruceros, donde el alcalde destacó el importante tercer puesto que ocupa el puerto de Santa Cruz a nivel nacional; la potencialidad e importancia de la agricultura, tanto para el consumo como el valor que tiene sobre el paisaje, también como atractivo turístico, y el tráfico de contenedores y la actividad portuaria.

Hermanamiento con una ciudad turca

En un terreno más social y de relaciones públicas, a instancias del embajador de Turquía se propuso la posibilidad de buscar una ciudad para hermanarse con Santa Cruz de Tenerife, "lo que no será difícil ya que hay muchas similitudes tanto por la presencia del mar y su condición de portuaria, la etnografía, la situación de islas o la propia ciudadanía", comentó el embajador.

La propuesta que agradó a José Manuel Bermúdez, que se comprometió a estudiarla y proponerla.

La inmigración también ocupó su lugar en la visita, donde el embajador comunicó que "Turquía es el país europeo que más inmigración recibe", por lo que entienden "muy bien la situación que vive Gran Canaria y Tenerife".

En esa línea, el alcalde le manifestó la posición del Ayuntamiento, "que no es otra que desde el punto del drama humanitario que sufren permitirles que continúen su camino hacia Europa, que es su destino deseado, evitando que se queden encerrados y sin futuro en las islas".

Para finalizar la visita oficial, ambos representantes se ofrecieron regalos protocolarios, que consistieron en una reproducción a plumilla de la fachada del Palacio Municipal de Santa Cruz y un detalle de artesanía turca.

Antes de abandonar el Ayuntamiento, el embajador de Turquía en España firmó en el Libro de Oro de la ciudad y, finalmente, fue obsequiado con una mascarilla que llevaba impresa la marca de la ciudad.