Las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Santa Cruz de Tenerife podrán encontrar oportunidades de negocios en Madeira y Azores (Portugal), con el fin de “aminorar los efectos de la crisis por el coronavirus Covid-19, debido a la cual el consumo más cercano se ha visto resentido”.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento chicharrero aprobará este miércoles la contratación, por un importe de más de 60.000 euros, de la asistencia técnica para la gestión del proyecto Smart-Eco en la capital, con el que se pretende mejorar la actual situación de las pymes a través de la creación de una gran plataforma digital, que “les permitirá crecer en los mercados regionales, nacional e internacional”. El objetivo final es evitar que sigan cerrando negocios en el municipio capitalino.

Así lo ha explicado el concejal de Presidencia y responsable de la Sociedad de Desarrollo en Santa Cruz, el nacionalista Alfonso Cabello, quien apunta que el Ayuntamiento está muy preocupado por la destrucción de empresas que está provocando la pandemia del coronavirus y, por ello, “estamos desarrollando acciones que puedan frenar esta situación”.

Destrucción

Alfonso Cabello recuerda que el número de negocios que han cerrado sus puertas en la Isla este año, debido a la crisis del coronavirus Covid 19, asciende a 1.718 y en la capital, han cerrado unos 300. “Es cierto que en Santa Cruz de Tenerife las empresas aguantan más, por el hecho de que no dependemos tanto del turismo pero, aún así, estamos muy preocupados y queremos hacer todo lo posible para que la destrucción de negocios no se acelere. Es fundamental, en estos momentos, encontrar otras oportunidades, dado que el riesgo para las empresas es muy alto”, manifiesta el edil.

Precisamente, una de las acciones que pondrá en marcha el Consistorio chicharrero para ayudar a las pymes del municipio es el proyecto Smart-Eco, con el que se persigue “mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, facilitando su capacidad de crecer en otros mercados más allá del local y en los procesos de innovación”.

Este proyecto está financiado por fondos europeos y, en concreto, Santa Cruz contará con un presupuesto de más de 108.000 euros, según informa Cabello.

“Con esta iniciativa se intentará generar oportunidades de negocio para las empresas del municipio chicharrero en Portugal, en el marco de las regiones ultraperiféricas Madeira y Azores. En concreto, se creará una plataforma digital que permitirá la mejora de la competencia de los negocios de Santa Cruz de Tenerife y la puesta en contacto con empresas de dichas zonas para que puedan exportar sus productos. Debido a la situación en la que nos encontramos y a que el consumo local cada vez es menor, es necesario buscar oportunidades más allá de las Islas, fuera del Archipiélago. En definitiva, lo que pretendemos es aumentar el mercado potencial de las pymes de la capital tinerfeña, con el objetivo de evitar que se sigan cerrando negocios”, apunta el concejal de Presidencia y responsable de la Sociedad de Desarrollo.

El edil Alfonso Cabello señala que las pequeñas y medianas empresas de Santa Cruz de Tenerife necesitan ahora ser más competitivas y emprender la internacionalización de sus negocios. “Con este proyecto se dará un salto muy importante. Se identificarán a las empresas tanto de aquí como de Portugal que puedan formar parte de esta iniciativa. Nosotros asumimos el compromiso de ponerlas en contacto”, comenta el concejal nacionalista.

Para el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, añade el también edil de Tecnología, es fundamental el apoyo a las pymes de la ciudad, pues “el cierre de los negocios supone la pérdida de puestos de trabajo”. “Desde la Sociedad de Desarrollo haremos todo lo que esté en nuestras manos para frenar la destrucción de empresas en el municipio chicharrero”, concluye el concejal Alfonso Cabello.