“Llevamos más de 18 años esperando que ejecuten esta rotonda. Estaban proyectadas dos; hicieron la que está en el Centro de Atletismo y esta duerme el sueño de los justos porque en realidad no querían hacerla porque tenían proyectada pasar por aquí la ampliación de la línea 2 del tranvía”. Guillermo Samarín, miembro de la plataforma cívica en defensa de la mejora del tráfico en esta zona del Suroeste, cuenta con el respaldo de dirigentes de Barranco Grande, El Sobradillo, La Cruz de La Gallega, El Humilladero y Tíncer a la hora de pedir un distribuidor de tráfico que garantice la seguridad vial en la zona.

Dirigentes y vecinos de diferentes asociaciones y plataformas cívicas del Suroeste hacen un frente común para reclamar al Cabildo de Tenerife la construcción de la rotonda prometida y proyectada desde que se realizó el distribuidor de tráfico situado junto al Centro de Atletismo de Alto Rendimiento, en el barrio de Tíncer, a la altura de la calle El Cedro y la avenida de Las Hespérides.

“Este es un punto negro en el tráfico de la zona”, sentencia de forma categórica Domingo Chaves, presidente de la Asociación de Vecinos Cruz de La Gallega, a la vez que lamenta la colocación que en su momento se realizó de unas vallas que acotan el paso de peatones, junto al puente que cruza la autovía que enlaza al autopista del Sur con la del Norte. “Colocaron estas vallas y resulta que cuando estacionas, no te puedes bajar por el lado del acompañante y el conductor tiene que dar toda la vuelta, poniendo en peligro su vida; lo hemos dicho desde hace una pila de años, pero siguen sin poner solución”, se lamenta.

Junto a Domingo Chaves, el dirigente vecinal de El Humilladero, Antonio Samarín, invita a sus contertulios a observar cómo evoluciona el tráfico en esta zona. “Los vehículos que bajan por la autovía que viene de La Laguna –la TF-2– se incorporan y llegan hasta aquí. Algunos quieren girar a la izquierda y se produce un colapso, porque coincide con que otros vehículos vienen de la Avenida Las Hespérides y se quedan esperando a poder maniobrar y girar a su izquierda”. “Todo esto se resolvería con la rotonda que, como la otra –dice en referencia a la que está cerca del Centro de Atletismo–, prometieron pero no han acometido”.

Vallas que impiden bajarse de los coches en Tíncer. | | CARSTEN LAURITSEN

Guillermo Samarín, otro de los dirigentes históricos y vecino en la actualidad incorporado a la plataforma cívica constituida para resolver la inseguridad del tráfico en la zona, asegura, con su sabiduría popular: “Aquí todas las semanas se mandan coches a la chatarra; no hay accidentes mortales pero sí se rompen muchos vehículos en las colisiones que se registran en la zona”, añade.

Estos tres dirigentes aseguran que tienen también el aval de las asociaciones de vecinos de Barranco Grande, El Sobradillo y de Tíncer. “El colapso del tráfico en la zona afecta a todos los que viven en esos barrios”, destaca.

Una rotonda fundamental

La ansiada rotonda de Tíncer vuelve a estar de actualidad por una reunión que se celebró el miércoles, 17 de noviembre, en el Cabildo de Tenerife. “En realidad, ese encuentro lo pidió el concejal de zona, Javier Rivero, con los responsables de la Corporación insular para conocer las inversiones de las carreteras, y desde el distrito me invitaron a participar”, añade Guillermo Samarín. Ese día, al histórico dirigente vecinal se le cayeron los palos del sombrajo cuando reiteró las demandas a la Corporación insular para que se ejecutara la rotonda y cayeran en saco roto. “Esta es la rotonda trampa del tranvía y se creen que no nos damos cuenta”, añade Samarín, mientras Domingo Chaves responsabiliza al área de Carreteras del Cabildo de ningunear al Distrito Suroeste. Guillermo Samarín apunta: “Nos ningüean estos y los que estaban antes”.

Guillermo Samarín, con el dolor de quien le hacen algo a su persona, se muestra decepcionado. “Se creen que somos tontos”, “y eso que está proyectada”, le apostilla Antonio, de El Humilladero. “Pero a las claras, me dijeron que no iban a consignar dinero en los presupuestos del próximo año porque no daba tiempo a desarrollar el proyecto y adjudicarlo”, comenta con resignación, para resurgir de su decepción con indignación: “La realidad es que el Cabildo, aunque está proyectada la rotonda aquí, no la ha querido construir en previsión de la ampliación de la línea 2 del tranvía, que la querían llevar hasta La Gallega”. “Piensan que si la hacen, luego la tienen que romper para pasar el tranvía”, añade.

Guillermo reabre el debate de la ampliación de esta línea del transporte público: “Ellos facilitaron una información interesada a los medios de comunicación, garantizando que no se iba a hacer la ampliación, pero siempre he insistido en que se celebre un pleno para que de forma oficial se destierre esa posibilidad, porque lo cierto es que está agazapado aún en el planeamiento del Ayuntamiento y aparece, incluso, en las previsiones del Cabildo de Tenerife”, cuenta Guillermo Samarín.

De nuevo, insiste con la necesidad de que se acometa el distribuidor de tráfico en Tíncer. “Es una rotonda fundamental que los vecinos llevamos pidiendo desde hace más de 15 años”. “Es un riesgo altísimo para los conductores que se reúnen aquí entre las seis y media y las nueve de la mañana, así como cuando vienen de regreso a sus casas, entre las cinco y las ocho de la tarde-noche”.

Una actitud lamentable

Interviene Domingo Chaves. “Esta rotonda es tan necesaria como la que hicieron en la Azufrera, en Taco, o la que acaban de inaugurar cerca de Lora Tamayo, en La Laguna”. “Encima, no hay ni un semáforo”, interviene Antonio, de El Humilladero, lo que disculpa Guillermo porque, según sus datos, está prohibido en las calles que enlazan con una autovía, como es el caso”. “Solo te digo que mantienen una actitud lamentable con todos los vecinos del Suroeste, y te digo que yo no quiero el tranvía, porque para mí es un muro que se pondría en la rambla, de las poquitas cosas buenas que tenemos en el Suroeste”, mientras mira los terrenos donde se iba a ubicar la Ciudad de la Justicia y que, ahora, se piensa para servicios de emergencia, “según dicen”, apostilla.