Los comercios de Santa Cruz podrán ocupar la vía pública en seis calles peatonales del centro de la ciudad. Así lo ha anunciado el concejal responsable de la Sociedad de Desarrollo, el nacionalista Alfonso Cabello, quien explica que las tiendas tendrán la posibilidad de ampliar su espacio en el exterior, entre el 10 de diciembre y el 7 de enero, con la colocación de elementos decorativos, moquetas, percheros y mesas.

En concreto, el Consistorio ha autorizado, a través de un decreto, la ocupación de la calle a los comercios situados en Pérez Galdós, Viera y Clavijo, Valentín Sanz, Plaza de La Candelaria, Bethencourt Alfonso (San José) y Castillo. Estos podrán ocupar dos metros cuadrados de la vía pública.

Eso sí, destaca Cabello, el decreto, emitido por la concejalía delegada en materia de ocupación de la vía pública del Ayuntamiento, establece una serie de indicaciones que deberán cumplir los comercios que deseen acogerse a esta autorización. No podrán obstaculizar las entradas de locales particulares o garajes, no se podrá anclar al pavimento ningún objeto que pueda deteriorarlo, ni interferir el tránsito peatonal y se deberá informar a la Policía Local. “Y, por supuesto”, añade, todos estos establecimientos deberán respetar las medidas de seguridad contra el Covid-19, “así como adoptar medidas responsables, evitando aglomeraciones y otras conductas que impliquen riesgo de contagio”.

Calle Castillo, en Santa Cruz de Tenerife.

“Desde el Consistorio somos muy conscientes de la delicada situación que vive nuestro tejido comercial. Dadas las circunstancias de la pandemia y de la crisis económica en la que estamos inmersos, estamos ante la campaña de Navidad más importante de las que hemos vivido”, manifiesta el edil. Recuerda que “las ventas del comercio en esta época suponen el 50% de las del año”.

En este sentido, Cabello resalta que “desde el Ayuntamiento estamos implementando cuantas acciones se nos permite para intentar incentivar el consumo, siempre de manera responsable y con las medidas de seguridad vigentes”. “Con esta iniciativa en concreto, se mejora la visibilización de los productos ya que se aumenta la superficie expositiva de los comercios de estas vías”, dice.

Destaca que el comercio representa el 44% de todas las actividades económicas del municipio y concentra uno de cada cinco de los empleos directos, “lo que suponen 22.088 personas empleadas”. “Esto demuestra la gran importancia que tiene esta actividad en la capital”, concluye.