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El arte de comprar en Santa Cruz

Muchos son los tópicos que permitirían definir la campana que días atrás acaba de poner en marcha la Dirección General del Comercio del Gobierno de Canarias junto a la Concejalía de Cultura del ayuntamiento chicharrero, la Federación de Zonas Abiertas de Canarias (Fauca) y Zona Centro. Valen clásicos como renovarse o morir, la unión hace la fuerza o cualquier otro clásico que resuman la intención de afronta un proyecto para, juntos, revitalizar el pequeño comercio.

Once negocios de la Zona Centro de la capital tinerfeña participan desde la pasada semana, y hasta el 18 de diciembre, en la iniciativa EscaparArte que enriquece con obras de arte de creadores afincados en Canarias la propia oferta comercial de negocios del corazón chicharrero. No son obras de arte para vender, sino para admirar, una invitación en deleitarse también en la propia ciudad, por el valor aportado por generaciones de santacruceros.

Amplía de esta forma los atractivos la capital tinerfeña, que durante dos semanas se convertirá en una sala de exposiciones en la zona comercial abierta que protagoniza un programa para revitalizar el sector. El secretario de la Federación de la Federación de Zonas Abiertas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir, agradece el esfuerzo realizado desde el plan de dinamización emprendido por la Dirección General de Comercio del Gobierno canario que ha involucrado a diferentes municipios, una oportunidad a la que se ha sumado Santa Cruz gracias a la labor desarrollada desde la Concejalía de Cultura que dirige Gladis de León, para quien es fundamental unir esfuerzos y recursos para revitalizar el comercio y a su vez promocionar a los artistas en una experiencia innovadora.

Abbas Moujir trae al recuerdo una experiencia similar que se puso en marcha a finales de la década de los años noventa de la mano de la Sociedad de Desarrollo y que ahora, con nuevos bríos, lidera la Dirección General de Comercio bajo el nombre EscaparArte.

El secretario de Fauca elogia la aproximación a la cultura que permite esta iniciativa en un momento que se necesita aunar todos los esfuerzos y recursos necesarios para impulsar el comercio. “También es preciso impulsa el arte y la cultura”, uno de los sectores más afectados por la crisis provocada por el Covid-19, destacó la concejala de Cultura, Gladis de León.

“Encontrar obras de artes en los escaparates de una tienda de ropa de novias, un restaurante, una peluquería o un bazar es una forma original de acercar el arte y ampliar la oferta para venir a Santa Cruz”, explica Abbas Moujir, que apostó por dinamizar las zonas comerciales abiertas de las que se pueden disfrutar sin aglomeraciones de público y con plenas garantías de seguridad, porque está todo muy bien distribuido. “Ahora toca sumar”, sentenció Moujir.

Génesis del maridaje

“La idea de EscaparArte surge de una conocida empresa chicharrera de publicidad, (creadores de Plenilunio) de la mano de la Dirección General de Comercio y Consumo y en colaboración con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz, Fauca y Zona Centro”, precisan los responsables de la producción artística.

“Nos hemos quedado satisfechos y felices con el resultado de esta primera edición y esperamos que sea la primera de muchas, puesto que creemos que es un proyecto que puede tener continuidad y ya tenemos en mente interesantes novedades para futuras ediciones”, añadieron.

El objetivo inicial, que se ha visto ampliamente superado, fue “maridar” dos sectores que se están viendo profundamente afectados por la coyuntura socio-económica actual, para animar el sector comercio y la Cultura. Promoviendo entre el consumidor que el comercio cercano, de las tiendas de toda la vida, que han aportado y aportan valor añadido a otros canales de consumo. “Se trataba de cargar esta iniciativa con emociones y cultura para recordar al público en general todo lo que ofrece y puede ofrecer el comercio local. Con vistas a una segunda edición en 2021 ya tenemos a más de 40 comercios interesados en participar así como a numerosos artistas para exponer”, precisaron.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz, dirigida por Gladis de León, confió a Vicky Pérez, reconocida comisaria de exposiciones, la organización de la muestra en la que participan un total de once negocios.

La muestra se desarrolla en establecimientos de diferente actividad comercial, con el arte como atractivo y reclamo para vecinos, clientes habituales y amantes del mundo del arte.

La ruta de los cuadros

En la tienda de diseño de alta costura de Marco y María expone la artista Mariola Martín, mientras que en Contigo Café está presente una obra de Briggitte Fassin, titulado Ñamera 1. Su propietario, que abrió el establecimiento que se encuentra en la calle Candelaria, cerca del hotel NH, celebraba ayer este tipo de iniciativas. “Llevo tres años abiertos; junto cuando esperábamos ya empezar a recuperar la inversión, llegó la crisis”. Ni las cortapisas que se ha encontrado con algunos vecinos, que le han pedido que no ponga carteles de promoción en la fachada le han menguado su ilusión por ayudar y sumarse a la campaña. “Todo lo que sea mejor para Santa Cruz y para los negocios, bienvenido sea”, comenta con su acento italoespañol.

Carnaval, título de la obra de Nazareth Hernández, está presente en Athenea, otro de los altares del comercio chicharrero, mientras que en Peluquería Aquiles Permuy –en la calle Ángel Guimerá, por debajo de la Sociedad de Desarrollo– se expone otro trabajo de Mariola Martín. El artista Fernando Larraz colabora con EscaparArte con una creación que se muestra en Boutique Jyo –en el callejón del Combate–, mientras Nazaret Hernández, una de las más activas de la campaña, muestra su visión de Verano por partida doble en Óptica Rieu, en la calle del Castillo, una demostración de la vario pinta oferta comercial de Santa Cruz, y un clásico de los negocios de toda la vida de la ciudad.

Recordando a Ofelia es el título del cuatro de Nazareth Hernández que está en Seima, mientras que Paz Barreiro ha montado su Jardín en Verónica Romero. Ñamera 2, de Briggitte Fassin se puede admirar en el Grupo Canario-La Toscana, mientras que Paz Barreiro propone Buscando inspiración en Belle Concept.

El Bazar Damasco, uno de los establecimientos más antiguos de la calle del Castillo –que abrió sus puertas en el año 1949, a la altura del Parlamento de Canarias– también se ha sumado a esta campaña para potenciar el comercio, incorporando en su escaparate la obra de la artista Paz Barreiro Yo soy la reina del jaleo”.

Quién es quien

Cinco artistas, jóvenes aunque no noveles por su dilatada trayectoria profesional, firman las once obras que se exponen en los escaparates de Santa Cruz, en una iniciativa que, aún sin finalizar –está previsto que se recoja el 19 de diciembre–, ya ha despertado el interés de emprendedores para sumarse en la siguiente edición que permitirá ampliar la mayor sala de exposiciones de la capital.

Fernando Larraz Mora.

Licenciado en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia, fue premio de honor en la II Bienal de Artes Plásticas de Santa Cruz en 1994; primer premio del II Concurso de Pintura “Bodegas Viña Norte” (La Laguna, 1997), mismo galardón que logró en VII Certamen de Pintura Óscar Domínguez, de Tacoronte, en 1998; Concurso de Pintura de la Universidad de Las Palmas, en 1999; la XI Bienal Regional de Artes Plásticas de Teror en 2000 o el VIII Concurso de Pintura de Las Palmas.

Mariola Martín.

Licenciada en BBAA por la Universidad de la Laguna, también es diplomada en Diseño e Ilustración por Saint Martins College of Arts and Design, en Londres. Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas en Tenerife, Lanzarote, Bélgica... La última individual ha sido en la sala Anexa de la Recova en el 2019.

Paz Barreiro.

Estudió Arte Publicitario en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid al tiempo que recibió clases de dibujo y pintura en la Academia Peña. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense, ha realizado múltiples actividades complementarias en el Círculo de BBAA de Madrid. Doctorada en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de la Laguna, ha trabajado con la Galería Marvick de Santa Cruz de Tenerife y el grupo EmpoderArte (Asociación Internacional de Mujeres Artistas), buscando dar mayor visibilidad a la mujer en el mundo del arte. Su obra está en colecciones de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias, el Fondo Colección Universidad de La Laguna y colecciones privadas nacionales e internacionales.

Nazareth Hernández.

Artista tinerfeña licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna en la especialidad de Diseño gráfico. Tercer premio en el XVI Certamen Nacional Dimas Coello en 2019, seleccionada en el concurso hawaianas Ipanema 2015, en 2013 primer premio del X Certamen Nacional Dimas Coello y Premio Especial del Jurado en el V Certamen de Pintura Tenerife–Siglo XXI. En 2005 fue seleccionada por CajaCanarias para el Premio Regional de Artes Plásticas de Pintura. Ha expuesto en salas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura. Ha participado en exposiciones en Madrid, Suiza, Alemania y México. Además de ser portada de la revista AECC ha formado parte con sus ilustraciones en otras publicaciones en prensa y revistas.

Brigitte Fassin.

Titulada como Técnico de Artes Plásticas y Diseño en Talla Artística en Madera en 1983, es licenciada en Bellas Artes por Universidad de La Laguna desde 2008, cuando comenzó sus exposiciones individuales. Coorganizadora de la sala de exposiciones Fleming 4, en 2008 y 2009, también colaboró en 2006 en el Proyecto GAP Canarias. Entre las distinciones que avalan su trayectoria, logró el tercer premio de la novena edición de Pintura Casinos de Tenerife, segundo del VII Certamen Nacional de Pintura Dimas Coello y accésit Tenerife–Arte Siglo XXI en 2010; segundo accésit del XVIII Certamen Regional de Pintura Arona 2009; Proyectos de la Fundación Mapfre Guanarteme (con Antonio Mesa y Ayoze Felipe) para Mac’08. Todos protagonistas de una edición pionera.

Yo soy la reina del jaleo en el Bazar Damasco. A la izquierda, la concejal de Cultura en la tienda de alto diseño de moda de Novia Marco Marrero y María Díaz