El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife celebrará este viernes un pleno extraordinario en el que debatirá si procede revocar los nombramientos de la concejala no adscrita Evelyn Alonso, y si ésta debe devolver las cantidades que supuestamente habría cobrado de forma indebida.

El consistorio ha convocado para las 12:00 horas del viernes la sesión, cuyo primer punto será el debate y aprobación si procede de una propuesta de resolución sobre el cumplimiento de las leyes de Base de Régimen Local y de Municipios de Canarias en lo relativo a las funciones que puede o no desempeñar un edil considerado tránsfuga.

A continuación se debatirá otra propuesta de resolución sobre la revocación de los poderes, facultades y delegaciones que ejerce Evelyn Alonso en la Sociedad de Desarrollo y si según el régimen jurídico, la concejala no adscrita puede formar parte de las áreas de gobierno, comisiones y consejos.

El pleno continuará con el debate de las propuestas presentadas por los grupos de la oposición en las que se requiere al alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, que revoque los nombramientos de la concejala no adscrita, y si la edil debe devolver cantidades indebidamente cobradas durante este desempeño.

Evelyn Alonso se convirtió en la primera concejal no adscrita del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tras ser expulsada de su formación, Ciudadanos, por haber contravenido la orden del partido de no apoyar la moción de censura de CC-PNC y PP contra la alcaldesa socialista Patricia Hernández.

Con el nuevo grupo de gobierno Alonso pasó a desempeñar la gestión de las áreas municipales de Seguridad Ciudadana, Movilidad, Accesibilidad, Promoción Económica, Turismo y Comercio, lo que ha sido puesto en duda por los grupos en la oposición -PSOE, Cs y Podemos- después de que el Tribunal Supremo dictase en octubre una sentencia en la que estipula que un concejal tránsfuga no puede ejercer cargos ni percibir retribuciones por ello.