El Puerto de Santa Cruz de Tenerife será desde este viernes, 4 de diciembre, puerto base para el crucero de lujo Europa2, de la naviera Hapag Lloyd, que inicia así su temporada 2020-2021 por los puertos canarios, siendo además la primera nave que realice dicha operativa en la instalación capitalina.

El Europa2 es un crucero de 225 metros de eslora y 42.830 toneladas de registro bruto que llevaba en el fondeo del Puerto de Tenerife desde el pasado 10 de noviembre, a la espera de las pertinentes autorizaciones sanitarias y de la Dirección General de la Marina Mercante para iniciar su operativa por las Islas. Llegó procedente del Puerto alemán de Bremerhaven.

Atracará en el Muelle Sur del Puerto capitalino sobre las 7.30 de la mañana y recibirá sus primeros pasajeros pasadas las 15:30 horas, momento en el que estos comenzarán a hacer uso del intercambiador del Muelle de Enlace para el correspondiente checking y control hasta que acabe la temporada, previsiblemente en el mes de abril.

A tal efecto, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife informa de que cuenta con un protocolo de gestión de riesgos frente al coronavirus Covid 19, que se aplica también a las terminales de cruceros. Su idoneidad y cumplimiento ha sido certificada por AENOR, "habiéndose adoptado más de setenta medidas de prevención y minimización del riesgo, de aplicación tanto a las instalaciones como a las personas trabajadoras y pasajeros", informan fuentes del Puerto. A fecha de hoy se traduce en una inversión superior al medio millón de euros.

En el caso del Intercambiador del Muelle de Enlace, se han instalado un sistema de control y monitorización de seguridad COVID19 basado en visión e inteligencia artificial. Dicho sistema permitirá la realización de controles térmicos a los cruceristas de acuerdo a los umbrales establecidos; control del aforo máximo en el recinto, con seguimiento y conteo de todas las personas que entren y salgan, además del correspondiente sistema de reconocimiento facial que permite la detección del uso obligatorio de mascarillas.

Como inicio de la temporada y primera operativa puerto base, este viernes solo habrá embarque, en este caso de 277 pasajeros alemanes que han llegado a la Isla por avión, para iniciar desde Tenerife una travesía que le llevará a Fuerteventura, La Palma, La Estaca, Arrecife de Lanzarote y Las Palmas de Gran Canaria, para retornar a Tenerife e iniciar un nuevo circuito que le llevará también al puerto de La Gomera.

Si todo avanza según lo previsto, y según informa la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, la próxima semana sumarán también escalas en los puertos de la provincia tinerfeña las naves de AidaCruises, siendo la primera en llegar a Tenerife el AIDAPerla, que comenzará a operar en la terminal de cruceros concesionada a Carnival Cruises el martes día 8, festividad de la Inmaculada Concepción.