La conocida como zona del Orche en Santa Cruz, por la popular cafetería que allí se encuentra, se convertirá en una plaza y espacio peatonal para dotar a la capital de un nuevo punto de encuentro, ocio y esparcimiento para los ciudadanos. En concreto, la actuación se realizará en la zona de aparcamientos y paso de vehículos situada en la calle Robayna, entre la calle Méndez Núñez y la avenida Veinticinco de Julio, vía que durante los Carnavales se convierte en uno los puntos de mayor concentración de noveleros. Así lo anunció ayer el edil de Obras e Infraestructuras, el nacionalista Dámaso Arteaga, durante la presentación del presupuesto de 2021 destinado a esta área. Precisamente, la creación de este tramo peatonal entre Robayna y Méndez Núñez es uno de los proyectos estrella que se impulsarán desde esta Concejalía el próximo año.

En concreto, el presupuesto del área de Obras e Infraestructuras para 2021, que asciende a 14,6 millones de euros, incluye una partida de 20.000 euros para la redacción de este nuevo proyecto. “Hemos decidido convertir este espacio en una vía peatonal, con la creación de una plaza, similar a la de Ireneo González. Una vez que contemos con el proyecto, en el que se determinará cuántas plazas de aparcamiento se deben eliminar y cómo se regulará el tráfico en la zona, procederemos a licitar la ejecución de los trabajos”, manifestó Arteaga. La intención del Consistorio es que esto pueda ocurrir a finales del próximo año.

También para 2021 está previsto, según informó el concejal de Obras e Infraestructuras, que se liciten e inicien los trabajos correspondientes a la instalación del parque infantil La Gesta 25 de Julio en la plaza de España, que se convertirá en la zona infantil más grande de toda Canarias, con una inversión de 600.000 euros. Asimismo, se sacarán a concurso las obras de mejora del acceso a la zona alta del Suculum, a las que se destinarán casi 900.000 euros; la repavimentación del aparcamiento del cementerio de Santa Lastenia, con un presupuesto de 241.000 euros; la remodelación de los Arcos de La Noria, con 158.000 euros; y la rehabilitación del Paseo Inciensal de Igueste de San Andrés, con 63.700 euros.

Además, está previsto que comience el proyecto que convertirá la avenida de Anaga en una calle 100% sostenible; el acondicionamiento de la zona de baño en Valleseco; la recuperación del Castillo de San Andrés para convertirlo en un espacio visitable, eliminando aparcamientos y el tráfico rodado de la zona; la esperada rehabilitación del Parque Cultural Viera y Clavijo, “una de las actuaciones de mayor envergadura que llevaremos a cabo” y cuya redacción de proyecto ya ha sido adjudicada; y la cubrición del Polideportivo de El Sobradillo.

“También impulsaremos el Plan de Barrios, con pequeñas acciones en todos los distritos, como la intervención en la calle Aurea D. Flores, esquina con Meridiano, para poner fin a las caídas que se producen en la zona; y la construcción de las piscinas de Tíncer y Cuesta Piedra, aportando una cantidad económica que haga atractiva la inversión por parte de la iniciativa privada”, añadió el edil. El presupuesto de 2021 también incluye una partida de 40.000 euros para acondicionar el solar del inicio de la playa de Las Teresitas como aparcamiento.

Dámaso Arteaga: "Queremos contribuir a la creación de empleo y al sostenimiento del tejido empresarial"

Por otro lado, dijo Arteaga, se redactarán los proyectos de la ampliación de la calle de La Rosa; de la remodelación del Teatro Guimerá; de la rehabilitación del Mercado de La Salud, donde ensayan numerosos grupos del Carnaval; de la rehabilitación de los puentes de Bravo Murillo; de la nueva zona de ocio para Juan XXIII; del carril bici hacia San Andrés; de la urbanización de varias vías, y de la actuación en materia de aguas pluviales en Cuevas Blancas, “para poner fin a las inundaciones en esta zona cuando llueve”.

Con respecto a las obras que ya están en marcha y que se seguirán ejecutando en 2021, y por lo tanto, financiando durante dicho año, el edil destacó alguna de ellas, como la ampliación y remodelación de la calle Imeldo Serís, que supone una inversión de casi dos millones de euros; la rehabilitación del histórico cementerio San Rafael y San Roque, con un presupuesto de más de 530.000 euros; el Centro de Interpretación de Esculturas del Parque García Sanabria, con 109.000 euros; el Parque las Indias, con 500.000 euros; la Casa Mascareño, con 450.000 euros, y los polideportivos de Las Delicias y de San Andrés, que suponen una inversión de 75.000 y 120.000 euros, respectivamente.

El concejal destacó que, aunque el presupuesto para el Servicio de Obras disminuye el próximo año un 3% debido a la crisis del coronavirus y a la reducción de los ingresos, “hemos logrado mantener el nivel de inversión desarrollado hasta ahora por el Ayuntamiento, promoviendo más de 40 proyectos en 2021, con el objetivo de conseguir que la inversión municipal sea el motor de la recuperación económica del municipio, contribuyendo a la creación de empleo y al sostenimiento del tejido empresarial”.