El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha informado este miércoles de que 29 colonicas de gatos disponen de autorización para su esterilización y gestión, tras un proceso de participación de vecinos de los cinco distritos del municipio.

De esta medida se beneficiarán 498 felinos, a los que se identificará y se aplicará el programa de Captura, Esterilización y Suelta (CES), lo que redundará en un control efectivo de los ejemplares y el seguimiento de su salud animal, ha asegurado la corporación municipal en un comunicado.

El concejal de Bienestar Social, Carlos Tarife, ha sostenido que "con este procedimiento emprendido en los cinco distritos se pretende vincular a los vecinos y vecinas en la gestión, cuidado y la resolución de problemas que originan las colonias no identificadas de felinos".

Ha añadido Carlos Tarife que "gracias a la colaboración ciudadana será posible establecer estrategias de más largo recorrido y huir, definitivamente, de las medidas de urgencia o parcheo, por lo que se establecerá un proceso participativo en un futuro inmediato".

El listado de las colonias que disponen de autorización se localizan en barrios del municipio, todas con denominación como Las Retamas; Añaza; Cepsa; Campoamor; Zona El Corte Inglés; Lavaderos-Pino de Oro; Greco, Pintor Ribera y Juan de Miranda; Los Blanquis; Florida; calle Atarjea Tahodio, La Llavita y Barrio Nuevo.

También disponen de autorización La Harinera; Fátima; calle El Garabato; plaza Los Lavaderos; Aromática; San Antonio; Santa Melisa; barranco Jagua; El Tablero; calle Orotava-Río Ebro; Acorán; Una Vida Mejor; Gatos a Salvo; Mejor en Casa; Hadagata; Volcán Chaorra; Uno Marítima-Añaza; Castillo Negro, y Galcerán-Barranco Santos.

Esta manera de localizarlas geográficamente, con expresión del número de ejemplares en cada caso, "permitirá la actuación de identificar a los miembros de cada colonia, para proceder a la captura, esterilización y posterior suelta, lo que garantizará, junto a las indicaciones que se les aportará, vía formación de los expertos a los cuidadores voluntarios de las mismas, una mejor salud animal de los felinos y la vigilancia de posibles patologías", ha agregado el concejal.

En cualquier caso, ha explicado Carlos Tarife, se trata de uno de los programas que ya estaban en marcha, pero que ahora dispone de un seguimiento pormenorizado, con la identificación, además, de las personas voluntarias responsables de las colonias, que también tendrán un representante en la Mesa de Bienestar Animal que convocaremos en breve".