La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife ha instruido 232 actas de infracción durante la última semana, el 59% de las cuales (unos 139 casos), fueron por no hacer uso de la mascarilla, tanto en espacios públicos como privados.

Los datos revelan, además, un aumento de los casos de desobediencia y faltas de respeto contra los agentes, que esta semana han alcanzado las veinte instrucciones, informa el consistorio capitalino en un comunicado.

Otro foco de trabajo policial sigue siendo el control y el intento de erradicación de los botellones, en especial durante el fin de semana, periodo en el que se llegaron a desmantelar 31 casos.

Los casos más llamativos se detectaron en la carretera de Los Campitos, zona trasera del Palmetum, alrededores del pabellón Ana Bautista, calle Simbad en Ofra, y el entorno del cementerio de San Rafael y San Roque.

Dadas las nuevas restricciones municipales sobre horarios, cierre y condiciones de uso, la policía también ha mantenido la vigilancia en zonas abiertas como parques, canchas deportivas y plazas.

También fue necesario que la Policía interviniera en domicilios particulares, en especial la noche del sábado, que acumuló 11 actas, así como en diversos locales que incumplieron con los horarios de cierre o las normas sanitarias.

Dichos establecimientos estaban localizados en zonas como Cruz del Señor, calle Ramón y Cajal, parque Las Indias, El Toscal y barrio Salamanca.

A todo ello hay sumar otras actas por fumar en lugares prohibidos, por incumplir los aforos permitidos y organizar eventos no autorizados.

En cuanto a las actas por tenencia o consumo de sustancias estupefacientes, se tramitaron 27 propuestas de sanción.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad, Evelyn Alonso, ha recordado que el consistorio está multiplicando los servicios policiales y la cantidad de agentes en las calles, "pero insistimos en que esta pandemia únicamente puede pararse con la responsabilidad individual de cada persona", ha concluido.