Las obras de mejora que se están realizando en el Edificio Puerto-Ciudad del muelle capitalino, que conecta la instalación portuaria con la ciudad chicharrera, está previsto que concluyan en mayo de 2021, lo que supone un retraso con respecto a la previsión inicial (final de este año) que viene determinado por la declaración del estado de alarma, las posteriores limitaciones de movilidad y por las incidencias estructurales descubiertas mientras se ejecutaban las actuaciones, y la dificultad de trabajar con el agua de mar cuando sube la marea.

A pesar de ello, los trabajos se encuentran a un 40%, lo que indica un buen avance en las operaciones que se están ejecutando, todo ello sin dejar de estar operativa la instalación para los ciudadanos y visitantes.

La reforma y rehabilitación de esta infraestructura que da acceso a la Avenida Francisco La Roche desde el muelle de Ribera tienen como objetivo la modernización integral de una instalación que empezó a operar a hace 26 años en lo que se convirtió en una apuesta por prestar servicios a operadores y empresas vinculadas al puerto. Las obras que se están desarrollando permitirán la remodelación de la galería y la cubierta para adaptarlas a nuevas perspectivas de servicios y de negocio que se pudieran presentar en un futuro no muy lejano.

Para ello, la actuación se ha dividido en dos fases completamente distintas, aunque los trabajos se harán de forma paralela en espera de un último plan (fase 3) que afectará a todo el interior.

En cuanto a las fases 1 y 2, el presupuesto inicial para la ejecución de las obras (adjudicadas a la empresa OHL) se había fijado en 2.159.931,43 euros, aunque las incidencias vinculadas a la urbanización y servicios de los espacios exteriores elevan las cuentas hasta los 2.378.235,43 euros, según se aprobó por parte del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz en su reunión del mes de julio.

Una imagen del estado en el que encuentran las obras de urbanización y paseo. | | MARÍA PISACA

Ya se está trabajando en las dos primeras partes. En la primera, interesante es comprobar los trabajos que se están realizando en la cubierta de la instalación, en donde se ha procedido a la impermeabilización y repavimentación total de su superficie para prepararla para que pueda albergar dos terrazas. A ellas los vecinos de Santa Cruz y visitantes podrán acceder desde la antigua Avenida Anaga para consumir en un entorno inigualable. Además, se están colocando nuevas barandillas, así como alcorques y jardineras muy en la línea de las que se han instalado en la zona del Enlace Puerto-Ciudad de la zona del Cabildo Insular de Tenerife.

Dentro de esta parte, está contemplada la modernización de los baños, de los que dos ya están reconstruidos, la adaptación de los ascensores y la construcción de un montacargas, para el que ya está habilitado el hueco. Está por acometer la remodelación de las fachadas del lado mar y lado tierra, que será lo último que se ejecute, añadieron varias fuentes.

En cuanto a la segunda fase, la de la urbanización perimetral del edificio está dando más de un problemita, aunque salvable por las soluciones técnicas que están implementado la empresa OHL. En este caso, trata de ordenar y dar continuidad a las galerías de servicios de la plataforma interior del puerto y colocar una pavimentación especial. Una vez concluida esta parte se le dará una continuidad armoniosa a pie entre el edificio y la Terminal de Cruceros a través de un paseo. En el edificio, en su zona Oeste, se construirá una pasarela “completamente accesible” que conectará el nivel inferior con el superior que da a la ciudad.

El jefe de Obras de OHL, el arquitecto Eduardo Falcón, explicó los detalles técnicos de los trabajos que se están acometiendo, resaltando que “los retrasos que se han producido están vinculados a la aparición del Covid, que ralentizó bastante las obras casi al comienzo, y los problemas en la zona exterior, en donde tenemos que afrontar una repavimentación especial porque el terreno no era el que se esperaba”.

Las obras del Edificio Puerto-Ciudad sufren retraso por la pandemia y el suelo

26 años prestando servicio

El Edificio Puerto-Ciudad, conocida popularmente por la estación marítima, fue construida como tal hace como tal hace ya 26 años, siendo inaugurada el 30 de abril de 1994 con motivo del V Centenario de la Ciudad y Puerto de Santa Cruz de Tenerife, bajo el proyecto de los arquitectos Antonio Corona Bosch, Arsenio Pérez Amaral y Eustaquio Martínez García. Su interior alberga oficinas para empresas marítimas, explotación y servicios portuarios, Policía Portuaria y una cafetería.

Cuenta con un total de 3.069 metros cuadrados y las actuaciones que se están ejecutando no contemplan ninguna ampliación fuera de sus límites, ni aumento de edificabilidad y solo prevé el desplazamiento del generador-transformador antes relacionado con uno de los lados exteriores.