No pondrán multas, pero estarán muy pendientes del cumplimiento de las medidas anti-Covid 19 durante la campaña navideña en Santa Cruz, tanto con respecto a los comercios y locales de restauración, como a los clientes de los mismos. El Ayuntamiento de la capital, a través de las Concejalías de Sanidad y de Promoción Económica, que dirigen los ediles Guillermo Díaz Guerra y Evelyn Alonso, ha decidido crear “agentes Covid”, que recorrerán la ciudad para sensibilizar e informar a la población y al sector comercial sobre la necesidad de extremar las medidas sanitarias, con el fin de evitar así la propagación de contagios por coronavirus Covid 19.

Para poner en marcha esta nueva iniciativa, se contará con el alumnado-trabajador del denominado proyecto PFAE-GJ Enjoy Santa Cruz III, coordinados por el equipo directivo del mismo, así como por las áreas de Comercio y Turismo de la Sociedad de Desarrollo. Asimismo, se contará con la colaboración de Protección Civil. En concreto, se convertirán en “agentes Covid” unas 30 personas, divididas en grupos, en horario de mañana y tarde, que se situarán en diferentes puntos de la ciudad.

“Además de la labor de vigilancia y control que realiza la Policía Local del municipio, interponiendo sanciones a aquellos que incumplen los protocolos establecidos, o de la labor que realizan los inspectores de Sanidad en los establecimientos, creemos que es necesario que también exista la figura de agentes colaboradores que, en lugar de multar, informen y conciencien a la población para que se entienda que esta es una lucha de todos. Por ejemplo, en el caso de que en la terraza de un bar haya clientes que no utilicen la mascarilla aunque no estén comiendo, se les recordará, de buenas manera, que se la coloque; o en el caso de que alguien esté fumando por la calle, se le recordará que no puede hacerlo”, explica el concejal de Sanidad.

Guillermo Díaz Guerra, concejal de Sanidad Delia Padrón

Por su parte, la edil de Promoción Económica señala que “en estos momentos se hace imprescindible llevar a cabo una labor de asesoramiento y apoyo al sector comercial y de la restauración”. “Para ello, se dará información sobre las medidas sanitarias para evitar contagios al personal de los establecimientos y a la población en general”, añade.

La intención del Ayuntamiento es que los agentes Covid comiencen a recorrer la ciudad a partir de finales de este mes y hasta el 31 de enero de 2021. Se situarán en diferentes puntos de información itinerantes en las áreas comerciales del municipio. Su labor se realizará tanto en los comercios, bares, cafeterías y restaurantes, como a los transeúntes de la vía pública.

Estarán sobre todo pendientes del uso correcto de las mascarillas, de la importancia de mantener las distancias y de la limpieza de las manos. También entregarán “un obsequio”, que consiste en un portamascarilla con un ajustador. Se han adquirido más de 14.000.

Evelyn Alonso, edil de Promoción Económica Delia Padro´n