El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife valorará la posibilidad de diseñar un circuito peatonal en las calles más transitadas del municipio para evitar aglomeraciones durante la presente campaña de Navidad, tal y como lo ha hecho el Ayuntamiento de La Laguna. Así lo ha apuntado el alcalde de la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez, aunque aclara que primero el Consistorio chicharrero está pendiente de que el Gobierno de Canarias convoque la celebración de una reunión con los cuatro grandes municipios del Archipiélago, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Telde y La Laguna, para “establecer un protocolo en relación tanto a los centros comerciales abiertos como cerrados”.

“Hace unos tres días volví a insistir al Ejecutivo sobre la necesidad de mantener cuanto antes este encuentro, pues la campaña de Navidad ya la tenemos encima y debemos estar preparados. Se tiene que poner ya sobre la mesa qué protocolo o medidas anti-Covid son necesarias, a juicio de la Consejería de Sanidad, para estas Navidades. El Gobierno de Canarias se ha comprometido a celebrar esa reunión pero seguimos esperando.

Si finalmente dicho encuentro no tiene lugar, pues intentaremos tomar nosotros algunas medidas, pues ya nos hemos reunido con los centros comerciales. Pero, insisto, lo lógico es que sea la autoridad sanitaria, como lo hace con prácticamente todo, las que nos dé las recomendaciones e, incluso, las obligaciones”, ha manifestado el regidor.

Con respecto a que entre estas medidas se incluya la de establecer un circuito peatonal, José Manuel Bermúdez señala que este se implantaría solo para algunas calles del municipio, “aquellas que sean más transitadas”, como, por ejemplo, la calle Castillo. “Pero primero deberíamos tener esa reunión con el Gobierno de Canarias, con el objetivo de que se establezcan unas medidas comunes para los cuatro municipios. A partir de ahí, y en función de nuestra geografía urbana, tomaremos nuestras propias decisiones, nuestras propias medidas”, apunta el alcalde de Santa Cruz de Tenerife.

Lo que se ha hecho desde el Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, es diseñar un circuito peatonal en las calles más transitadas del casco histórico, de manera que se ha trazado una ruta específica para el casco. En concreto, la calle Herradores será de sentido descendente y la calle Carrera, ascendente, mientras que las intersecciones tendrán doble sentido.