La Junta de Gobierno santacrucera aprobó ayer la licitación del proyecto y dirección de obra de la restauración interior y exterior del Teatro Guimerá por un presupuesto de 139.100 euros, que servirá para modernizar y actualizar un inmueble que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC). La previsión es que el proyecto de remodelación esté presentado y se pueda licitar a lo largo del año que viene por un cantidad superior al millón de euros.

Las obras contemplan la restauración, reparación, refuerzo y conservación de los elementos de maderas, muros portantes, pilares y vigas de la edificación (estructura general), además de la reforma y mejora integral de las instalaciones del teatro (electricidad, sistema contraincendios, aire acondicionado y ventilación, fontanería, saneamiento, telecomunicaciones, sonido, conexión con redes urbanas, equipamientos mecánicos y tramoyas, entre otros).

También atenderá a la mejora de la accesibilidad, instalación de ascensores, la adecuación del teatro al Código Técnico de la Edificación, restauración de elementos de la fachada, fisuras longitudinales, degradación de elementos y la impermeabilización de varias zonas con humedades, entre otras actuaciones importantes.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, señaló que la licitación “es un paso más en la puesta al día de un inmueble que es buque insignia de la cultura de Santa Cruz y la Isla y requiere desde hace un tiempo de una actuación que permita mejorar su estado y las condiciones en las que se desarrollan las representaciones artísticas que allí se realizan”.

El concejal de Infraestructuras, Proyectos Urbanos y Patrimonio, Dámaso Arteaga recordó que “el proyecto de actuaciones era una asignatura pendiente en el ámbito cultural de la Ciudad. Se hicieron algunas mejoras, pero fueron insuficientes y estas de ahora tienen que ver, incluso, con la seguridad, tocando estructuras o algunas plantas de madera, entre otras muchas cuestiones. Esas obras son necesarias y no pueden esperar más”, dijo.