El solar municipal situado en la avenida Príncipes de España, en Ofra, para el que se había planificado la creación de un intercambiador de guaguas, se ha convertido para el Ayuntamiento de Santa Cruz en la opción más viable para construir 88 nuevas viviendas para el alquiler social. En el marco del Plan Canario de Vivienda 2020-2025, el Consistorio se había comprometido a ceder más suelo municipal al Gobierno para completar el ratio previsto para la capital tinerfeña, de casi 500 nuevos pisos. Con los proyectos ya en marcha, unos gestionados a través del propio Ayuntamientos y otros por el Ejecutivo, faltaba encontrar espacio para otras casi 90 viviendas. Entre las posibles alternativas, y según ha informado el edil de Hacienda y Viviendas Municipales a EL DÍA, el nacionalista Juan José Martínez, este solar de Ofra “ocupa el primer lugar”. Tan solo se está a la espera de algunos informes para que esta se convierta finalmente en la opción elegida.

Juan José Martínez: "Cederíamos el suelo al Gobierno de Canarias, aunque no descartamos ser los promotores"

Es cierto que en dicha parcela, el anterior responsable de Servicios Públicos e Infraestructuras, el socialista José Ángel Martín, ahora en la oposición, había previsto la construcción de un nuevo intercambiador de guaguas. Sin embargo, y según explica el nacionalista Juan José Martínez, el suelo en este espacio “está calificado urbanísticamente como residencial, es decir, está destinado a vivienda”. Por lo tanto, insiste el responsable de las áreas de Vivienda y Hacienda, “el solar municipal de la avenida Príncipes de España es, de momento, nuestra primera opción”. En la actualidad, dichos terrenos son utilizados como zona de aparcamiento.

El concejal apunta que el Ayuntamiento se encargaría del proyecto de urbanización que sería necesario ejecutar en la zona, que incluiría también actuaciones relacionadas con el viario de la avenida. Asimismo, agrega Martínez, el Consistorio no descarta convertirse también en promotor de la construcción de estas 88 nuevos pisos sociales, a través de Viviendas Municipales, “planteamiento que ya hemos trasladado al Instituto Canario de la Vivienda”. “Estamos a la espera de la respuesta. O bien le cedemos el suelo al Gobierno canario o bien puede esta Corporación ser la promotora de la construcción, aprovechando la experiencia que ya tenemos en esta materia desde Viviendas Municipales, que se ha convertido en un instrumento ágil y eficaz a la hora de acometer obra pública”, manifiesta el edil nacionalista.

Martínez resalta que esta cesión de suelo en Ofra al Gobierno de Canarias se sumaría a la ya realizada en la calle Las Monjas, en el Distrito Suroeste, para la construcción de otras 92 viviendas. Con respecto a los proyectos que gestiona el propio Ayuntamiento, recuerda que ya se están construyendo 44 pisos en El Tablero. Asimismo, hace dos semanas el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, anunció la licitación de los proyectos para construir otras 225 nuevas viviendas sociales, en régimen de alquiler, en el municipio. En concreto, se trata de 215 pisos en Santa María del Mar-Cuevas Blancas y 40 en María Jiménez, que supondrán una inversión de 24,5 millones. La previsión del equipo de Gobierno (CC, PP, y la edil Evelyn Alonso) es que dichos proyectos estén listos en seis meses y que las obras arranquen a principios de 2022.

Según ha apuntado en varias ocasiones el alcalde, para el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, la construcción de nuevas viviendas es una prioridad, “pues damos respuesta a un doble objetivo, atender las necesidades de aquellos ciudadanos más vulnerables y contribuir a la reactivación económica, impulsando el sector de la construcción”. Según los datos con los que cuenta Viviendas Municipales, en la actualidad la lista de espera por un piso de alquiler social está formada por más de 1.500 personas.