La visita que días atrás había previsto realizar el vicepresidente del Gobierno canario y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, al Mercado Nuestra Señora de África de la capital tinerfeña se tornó en una recepción a la presidenta de la cooperativa de empresarios de la referida zona comercial, Estefanía Hernández, después de que el Ejecutivo autonómico dictara una serie de medidas encaminadas a evitar el contagio de la Covid-19. Por este motivo, lo que iba a ser una visita a La Recova chicharrera acabó en el despacho del consejero, en una reunión entre su titular, Román Rodríguez, y la presidenta del Mercado, Estefanía Hernández, que apenas tuvo que recorrer menos de cien metros para cumplimentar la cita y no perder la hora con el político.

En el encuentro, después de los saludos de cortesía en los que Román Rodríguez se interesó por la salud de los comerciantes de La Recoba así como por la incidencia del confinamiento en las ventas, el consejero de Hacienda reconoció a Estefanía Hernández que es un usuario habitual de los mercados.

La presidenta aprovechó la complicidad que mostró el titular de Hacienda para hacerle partícipe del proyecto de modernización que desde el Mercado se promueve, desde hace años ya, y que precisa la implicación de administraciones supramunicipales por la importancia de la inversión económica que suponen. “Además, desde el Mercado, siempre que hemos necesitado algo nos hemos remitido al Cabildo y al Gobierno de Canarias cuando se trata de mejorar en las instalaciones”, como es el caso,

Estefanía Hernández hizo partícipe a Román Rodríguez de la necesidad de la implicación del Ejecutivo autonómico en los proyectos de modernización de este centro comercial para el que tanto desde el Cabildo de Tenerife como desde la cooperativos de empresarios de La Recova han trabajado en sus propios proyectos. “No se trata de un compromiso inmediato; no le vengo a pedir dinero para este año, pero sí le solicito que contemple esta inversión en los presupuestos del próximo ejercicio y que estudien si es posible ejecutarlo en un plan plurianual, dijo Estefanía Hernández.

Dos son los retos principales que se trazan desde el Mercado y que supondrán una revolución tanto para los propios comerciantes, como para los clientes y los vecinos de la zona.

El primero, la creación de una planta de reciclaje. “En los tiempos que corren, es un servicio fundamental para el Mercado y nosotros así también nos comprometemos a dar ese salto de calidad. ¿Donde? Proponemos que se habilite en los dos locales que ocupó en su momento Urbaserv, frente a la Rambla Azul. Se mejoría la zona, se daría más calidad tanto en el servicio y supondría un salto de calidad”.

En paralelo, el Mercado también pide la colaboración económica de la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias para la construcción de una plaza en la calle Darias y Padrón, en la trasera de La Recoba, que tendría una zona peatonal y a la vez supondría un revulsivo económico a los bares que hay en la actualidad en la zona”. Según Estefanía Hernández, el consejero se mostró dispuesto a estudiar estos proyectos dada la importancia de los mercados en el tejido empresarial del comercio local.

En declaraciones al término de la reunión, Román Rodríguez reconoció que “el Gobierno de Canarias pone en valor los mercados porque son comercios de proximidad”, y reconoció la importancia en la economía local.