Delegados de cuatro grados medios del Instituto de Educación Secundaria (IES) El Sobradillo formalizaron en un escrito su malestar por la decisión que le atribuyen a la Dirección del centro académico que, a su juicio, se ha negado a permitir la celebración del día de la fuga, en honor a san Diego, que tradicionalmente se celebra los día 13 de noviembre; tal día como ayer.

Según reza en un comunicado registrado en la Secretaría del IES El Sobradillo, los delegados explican que la Dirección no ha atendido a la petición que le expusieron los alumnos, que plantearon trasladar la festividad al jueves, llegando incluso a hacer constar en el escrito hasta el artículo 123 de los Derechos Fundamentales y Libertades Públicas, para hacer valer el acuerdo que aseguran que se adoptó en la reunión celebrada por la junta de delegados de clase celebrada el 10 de noviembre.

Aseguran que “por mayoría de consenso” los alumnos acordaron solicitar celebrar el día de la fuga el jueves y no ayer, como coincidió este año en el calendario, para apelar al “derecho democrático del voto público”. Por último, finalizan demandando más comunicación desde la dirección del centro docente.

Versión de la dirección

El director del IES El Sobradillo explicó que cada año el claustro se pone en contacto con los alumnos para intentar consensuar el día en el que los estudiantes van a celebrar la fuga, “cuando se da el caso que la festividad coincide con un martes, un miércoles o incluso en el fin de semana”. “Este año san Diego tuvo lugar ayer, viernes, por lo que, al estar pegado al fin de semana, parecía que no era objeto de discrepancia”.

“Al pedir trasladar la festividad al jueves, parece que la intención podría celebrar los días de la fuga, cuando el objeto de la consulta que hace el profesorado es conocer qué día de la jornada lectiva van a escoger los alumnos para que evitar poner esa jornada controles o exámenes”, justo cuando ahora se celebran evaluaciones.