El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Gerencia de Urbanismo, busca la fórmula para poder dotar ya a la playa de Las Teresitas de iluminación y saneamiento, a raíz de la anulación del Plan General de Ordenación (PGO) de 2013 y aprovechando la adaptación básica de 2005 del PGO de 1992. El concejal responsable del área, Carlos Tarife, del PP, ha encargado un informe a Planeamiento sobre la posibilidad de intervenir lo antes posible en la zona de baño chicharrera, con el objetivo de que esta “cuente por fin con dichos servicios”. “Y si a estos podemos sumar también la ejecución de un paseo, pues mejor”, agrega.

El concejal de Urbanismo explica que con la anulación del PGO de 2013, que se hizo efectiva a partir de mediados de octubre, ha caído también el Plan Especial de Las Teresitas, que recogía diferentes actuaciones, y ha entrado en vigor la ordenación de la playa contemplada en la adaptación básica de 2005 del PGO de 1992, que corresponde al proyecto del arquitecto Dominique Perrault. Pero este proyecto fue “rechazado” y “eliminado” en el PGO de 2013, tal y como lo acordó el pleno del Consistorio en 2011, por su relación con el pelotazo de Las Teresitas.

“Como el proyecto de Perrault no lo ejecutaremos en la vida”, dice Tarife, “he solicitado un informe en el que se establezca si podemos ya, al menos”, con el PGO de 1992, dotar a la playa de luz y saneamiento, para no seguir esperando por la instalación de estos servicios tan básicos que nunca ha tenido Las Teresitas, la principal zona de baño del municipio.

“Si el informe es positivo, nuestra intención es actuar de manera inmediata y ejecutar las obras en este mandato. Tenemos presupuesto y el interés de hacerlo. Si la respuesta es negativa, o bien podemos convencer al Gobierno canario de que esta actuación pueda ser declarada un proyecto de interés o no nos quedará otro remedio que esperar a que se apruebe el nuevo Plan General de Santa Cruz”, manifiesta el edil.

Con respecto a esto, Tarife indica que la previsión es que el nuevo documento, “en el que se está trabajando de manera intensa”, se someta a aprobación inicial a finales de 2021, con el fin de que pueda entrar en vigor en 2023. El edil apunta que, mientras tanto, se corregirán las anomalías de la adaptación básica de 2005, a través de ordenanzas provisionales, para facilitar la inversión en la capital.