El área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz, que dirige el edil Guillermo Díaz Guerra, del PP, planea analizar la presencia de coronavirus Covid 19 en las aguas residuales del municipio, con el fin de contar con un sistema de alerta temprana y poder así llevar a cabo medidas preventivas en las zonas con mayor incidencia. Así lo anunció ayer Díaz en la Comisión de Control, a raíz de la comparecencia solicitada por la portavoz de Cs, Matilde Zambudio, quien pidió al edil que explicase las medidas que se están llevando a cabo desde Servicios Públicos para contener el impacto sanitario de la pandemia.

“Nuestra intención es, como ya se está haciendo en otros lugares, tomar muestras de diferentes puntos de la red de saneamiento, de manera que sean representativas de los distintos barrios, e investigar la presencia del virus en las mismas. Con estos análisis podremos averiguar donde hay una mayor carga de Covid 19”, explica el concejal. Eso sí, este matiza que el Ayuntamiento, aunque “ya tenemos el presupuesto, de unos 20.000 euros, y Emmasa (Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife) ya ha establecido los puntos en los que realizar las pruebas”, quiere primero reunirse con Salud Pública para informarles sobre esta propuesta.

“A ciegas”

“Llevábamos tiempo solicitando una reunión, sin respuesta alguna. Por fin, hemos conseguido que nos reciban la próxima semana. En este encuentro también solicitaremos que se nos aporte más información sobre los contagios en Santa Cruz de Tenerife, tal y como ocurre con respecto a otros municipios. Si queremos llevar a cabo, por ejemplo, acciones específicas de limpieza y desinfección, lo más lógico es saber dónde debemos actuar. Lo que no puede ser es que vayamos a ciegas en la capital porque no nos trasladan la información suficiente desde el Gobierno de Canarias”, manifiesta el responsable municipal de Servicios Públicos.

Por otro lado, Guillermo Díaz Guerra destaca que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha invertido más de un millón de euros en labores de limpieza, desinfección, colocación de señalética y aplicación de medidas anti Covid en los colegios del municipio. Asimismo, el concejal del PP recuerda que se han repartido miles de mascarillas y que se ha reforzado la vigilancia y control policial en las calles de la capital. Desde agosto, ya se han interpuesto 1.825 actas, la mayoría por el mal uso de la mascarilla, por la práctica del botellón, y por la celebración de fiestas ilegales.