Los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife han desestimado el recurso presentado por la entidad mercantil El Corte Inglés contra el acuerdo de la Junta de Gobierno de 7 de julio de 2020, con el que el Consistorio decidió rescatar la concesión del parking de la avenida Tres de Mayo. Por lo tanto, la Corporación local ha levantado la suspensión de dicho acuerdo y continúa con la tramitación del expediente para recuperar el citado aparcamiento.

Dicho expediente se inició después de que el Ayuntamiento capitalino constatara “la comisión de una infracción calificada de carácter muy grave, al no ejercer directamente la explotación del aparcamiento la empresa a la que se le había adjudicado la concesión, Inversiones Parque, que la traspasó a El Corte Inglés sin autorización municipal”.

El pleno del Consistorio adjudicó la concesión de este parking a Inversiones Parque el 20 de noviembre de 1998, formalizándose esta el 25 de enero de 2000. Por acuerdo de pleno del 22 de septiembre de 2000, se denegó la autorización para la constitución de UTE (Unión Temporal de Empresas) para ejecutar la concesión junto a El Corte Inglés, “al no cumplirse los requisitos establecidos por la entonces vigente Ley de contratos”. Posteriormente, un acuerdo de la Junta de Gobierno del 17 de marzo de 2014 denegó la autorización de la cesión de la concesión a El Corte Inglés por no haber transcurrido el plazo mínimo legal desde el comienzo de la explotación y volver a incumplirse los requisitos establecidos por la Ley. Sin embargo, la explotación finalmente fue traspasada, según figura en el expediente del Consistorio chicharrero.

En el acuerdo de la Junta de Gobierno de 7 de julio de este año además de establecerse el rescate de la concesión, también se decidió incautar la garantía definitiva depositada por el concesionario mediante un aval de Cajacanarias por importe de 24.192.960 pesetas (más de 145.400 euros), así como ejecutar una nueva liquidación de los daños y perjuicios. El Corte Inglés presentó un recurso potestativo de reposición contra dicho acuerdo municipal, que finalmente ha sido rechazado por los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento. En dicho recurso, la citada empresa alegaba que el Consistorio conocía tal situación, pero los Servicios Jurídicos responden que no había constancia formal de la misma, hasta que se solicitó permiso para unas obras.

El concesionario, Inversiones Parque, deberá poner a disposición del Ayuntamiento de Santa Cruz el citado parking, que cuenta con 572 plazas distribuidas en tres plantas situadas en los sótanos del edificio de El Corte Inglés. Mientras continúa y se resuelve definitivamente el procedimiento, el Consistorio chicharrero ha hecho uso de la posibilidad contemplada por la Ley de Patrimonio, referente a realizar una concesión temporal de la gestión del aparcamiento a El Corte Inglés.

La intención del Ayuntamiento es volver a sacar un concurso público para la adjudicación de la explotación del estacionamiento de la avenida Tres de Mayo. Previamente, se tendrá que realizar un estudio sobre el estado en el que se encuentra el mismo. Y hasta que esto ocurra, El Corte Inglés se encargará de su gestión y explotación, con el objetivo de que “el rescate de la concesión no implique el cierre de esta instalación”.

Basándose en los desperfectos que presenta el inmueble, así como en la valoración técnica del costo de las reparaciones necesarias para devolver al edificio su aspecto inicial y fijar las medidas de protección y mantenimiento para evitar y corregir posibles deterioros futuros, el Ayuntamiento de la capital reclama un importe de 299.573,56 euros, a los que habría que descontar el importe del aval, con lo que quedarían por abonar 154.170,94 euros.