Cepsa ya tiene vía libre para poder trasladar las instalaciones de la Refinería de Santa Cruz de Tenerife al Puerto de Granadilla, en concreto, las actividades de distribución y almacenamiento de combustible, que son las que se están realizando en la actualidad, después de que, desde 2014, se suspendieran las de refino de petróleo. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife aprobó ayer otorgar a Petrocan (Petróleos de Canarias) la concesión administrativa para poder ocupar una superficie de 120.632 metros cuadrados en el Puerto de Granadilla.

Esta se destinará a la instalación de una factoría para el almacenamiento y abastecimiento de combustible de aviación, actividad de bunker y reservas estratégicas, "lo que podría posibilitar el traslado de las instalaciones de Cepsa en la Refinería de la capital tinerfeña", apuntan fuentes de la Autoridad Portuaria. Las obras que se prevén ejecutar en dicha concesión, otorgada por un plazo de 35 años, ya cuentan con el correspondiente proyecto básico. El concesionario deberá presentar, en un plazo máximo de 12 meses tras haberse notificado la concesión, el proyecto constructivo para el pertinente visto bueno de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

Recibida esta conformidad, y de acuerdo con las bases del pliego de la concesión, Petrocan dispondrá de dos meses para iniciar las obras, que se desarrollarán en un plazo máximo de 20 meses. En concreto, la planta de almacenamiento se alzará en una superficie de 118.481 metros cuadrados; las canalizaciones en superficie alcanzarán los 1.692 y las subterráneas se desarrollarán en 488,83 metros cuadrados.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Caros González, señala que esta concesión ha sido posible "gracias a las previsiones de reserva de suelo realizadas en Granadilla, siendo definitoria nuestra apuesta por la nueva dársena con 33,4 millones de euros consignados para 2021 y 37,7 para 2022, en el marco del Plan de Empresa 2021 recién consensuado con Puertos del Estado".

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, el nacionalista José Manuel Bermúdez, ha destacado "la importancia de este paso, de la concesión aprobada por la Autoridad Portuaria, que posibilita el traslado de las actividades de almacenamiento y distribución de Cepsa desde la capital a Granadilla, lo que permitirá que el proyecto Santa Cruz Verde 2030 se pueda convertir en realidad, para crear una nueva ciudad en los terrenos que hoy ocupa la Refinería".

"Esto significa que lo que habíamos firmado en su día, en junio de 2018, entre Cepsa y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, sellando una alianza para que la capital pudiera recuperar en el futuro los terrenos de la Refinería, no era papel mojado. Tras recuperar la Alcaldía, hemos seguido avanzando en este proyecto. La aprobación por parte de la Autoridad Portuaria de la concesión administrativa para que Petrocan pueda ocupar una superficie en el Puerto de Granadilla es una muy buena e importante noticia para este municipio, porque se siguen dando pasos para que lo que hoy son tanques y chimeneas se conviertan en un futuro en ciudad", ha manifestado el regidor.

José Manuel Bermúdez indica que ha quedado demostrado que Cepsa quiere trasladar la actividad que realiza en Santa Cruz y, además, sigue apostando por Tenerife, porque "se quedará en el Puerto de Granadilla". Y sin duda, agrega el alcalde de la capital, el acuerdo establecido por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria "nos permitirá adelantar la ordenación, el desmantelamiento y la descontaminación de los terrenos de la Refinería en Santa Cruz de Tenerife".

En este sentido, explica el regidor chicharrero, "ahora solo nos queda que el Gobierno central autorice el desmantelamiento de la Refinería, una vez que las instalaciones de la Refinería se trasladen hasta el Puerto de Granadilla". "El proyecto Santa Cruz Verde 2030, con el que la capital recuperará 573.000 metros cuadrados de superficie, podrá ejecutarse. En definitiva, Cepsa traslada sus actividades de almacenamiento y distribución de Santa Cruz a Granadilla y esto posibilitará la creación de una nueva ciudad en los terrenos de la Refinería", insiste José Manuel Bermúdez.