El Ayuntamiento de Santa cruz de Tenerife, a través del catálogo de recursos de los que dispone el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), aborda la necesidad de apoyo al alojamiento de las personas y las unidades familiares en situación de vulnerabilidad a través de varias vías y espacios, entre ellas las Prestaciones Económicas de Ayuda Social (PEAS), los pisos alojativos de emergencia, los destinados a familias monoparentales, las plazas para personas sin hogar, el Proyecto Housing First o las subvenciones a ONGs o entidades que implementan recursos de alojamiento en el municipio.

En el capítulo de las PEAS, se contabilizan en este particular las destinadas a la disposición de cuantías económicas para sufragar la fianza, el alquiler propiamente dicho o al pago de la comunidad, este último uno de los problemas con que cuentan muchos edificios por la crisis económica y la falta de recursos de muchos de sus vecinos, lo que les impide realizar el correcto mantenimiento programado, con el consiguiente deterioro de sus instalaciones y zonas comunes.

La concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Rosario González, contabiliza la cuantía destinada "solo en este capítulo, la corporación ha contabilizado 1.524 prestaciones para acceso/mantenimiento de la vivienda por un importe de 2.141.816 euros, solo desde enero a septiembre de este año". Desde el IMAS se informa de que también hay recursos alojativos para cubrir la emergencia de unidades familiares, concretamente dos viviendas para familias monoparentales, que se implementa a través de la asociación Nuevo Futuro, con capacidad para 5 plazas cada uno.

Además, también existe un piso para unidades familiares a través de Provivienda, con 4 plazas más, y se anuncia que está previsto abrir un nuevo piso en breve con esta misma entidad. "Debe tenerse en cuenta, además, el acuerdo para la búsqueda y mantenimiento de viviendas de alquiler de unas 25 viviendas, con Provivienda", aseguran desde el IMAS.

Para las personas sin hogar, destacan las constantes mejoras e implementación de servicios en el Centro Municipal de Acogida (CMA), más conocido como el Albergue Municipal, que en la actualidad dispone de 96 plazas, a las que se suman las 20 plazas del Centro de Mínima Exigencia (CME); los dos pisos de autonomía para personas sin hogar, con un total de 8 plazas (4 y 4); el piso de autonomía para jóvenes sin hogar, gestionado a través de Don Bosco, que dispone de 5 plazas.

En esta acción en favor de las personas sin hogar, destacan los 10 pisos del Proyecto Housing First, gestionado a través de Provivienda, "una iniciativa que es posible desde el año 2018, gracias al convenio de colaboración suscrito con el IMAS, que ha apostado por este modelo para abordar el sinhogarismo con la firme voluntad de colaborar, aunar y coordinar esfuerzos, para mejorar la calidad de vida de las personas más excluidas y favorecer su integración y normalización social", apostilla la concejala.

También existe un proyecto de alojamiento para personas sin hogar en pensiones del municipio, que en la actualidad cuenta con 4 personas sin hogar alojadas, al tiempo que se dispone de plazas en pensiones para unidades familiares en situación de vulnerabilidad social. Para finalizar, desde el IMAS se informa de que existen, además, subvenciones para las ONGs y entidades que implementan recursos de alojamiento en el municipio, tales como los proyectos como Café y Calor, Guajara o Atacaite de Cáritas Diocesana de Tenerife.

A finales del pasado mes de agosto, según los datos facilitados por el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), departamento que en la actualidad dirige la nacionalista Rosario González, ya se confirmó que entre enero y julio pasado se concedieron el doble de Prestaciones Económicas de Asistencia Social (PEAS) que en todo el año anterior, una consecuencia del estado de alarma, el confinamiento y los ERTE aplicados a raíz de que se registrara la Covid-19.

De las 8.867 ayudas tramitadas de enero a diciembre del ejercicio anterior, el aumento de las prestaciones se ha duplicado solo en lo que va de este año, hasta elevarse a 17.386 prestaciones dadas por el Ayuntamiento de la capital tinerfeña para cubrir servicios básicos de las familias como el agua, la alimentación, el alquiler o la hipoteca o la comunidad desde los diferentes programas asistenciales.