La Tertulia Amigos del 25 de Julio se constituyó el 9 de noviembre de 1995 por un grupo de ciudadanos con la intención de colaborar con las autoridades locales en los actos que se celebrarían dos años más tarde, al cumplirse el bicentenario de la victoriosa defensa tinerfeña frente al ataque de la flota inglesa.

Su objetivo era divulgar los hechos acaecidos durante la Gesta del 25 de Julio de 1797, que ayudaran a comprender y esclarecer aquellos sucesos, pues hasta entonces sólo había tratado este acontecimiento histórico alguna reseña periodística.

Finalizados los actos conmemorativos, dada la hermandad y espíritu de trabajo logrado entre los contertulios, se consideró oportuno continuar reuniéndonos periódicamente, aunque dedicándonos también a otras iniciativas y proyectos relacionados con el patrimonio histórico-cultural de Santa Cruz de Tenerife.

Durante estos 25 años, los veinticinco tertulianos hemos estado presentes en los medios de comunicación a través de la prensa, escrita y virtual -la radio y la televisión-, desarrollado conferencias, intervenido en seminarios y mesas redondas organizadas por las instituciones tinerfeñas, editado más de un centenar de publicaciones relacionadas con la gesta, historia, patrimonio, arte, literatura, cartografía, transporte, ciencias, biografías, traducciones, defensa, etc. y desarrollado labor de asesoramiento al Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento, Autoridad Portuaria, Universidades, etc. También se ha realizado un vídeo educativo que recoge los acontecimientos ocurridos durante los cinco días que duró la ofensiva inglesa y estampada la carta de Nelson a Gutiérrez, la primera firmada con su mano izquierda.

Dado el carácter altruista de la Tertulia, la instalación de monumentos, bustos, hitos históricos y placas conmemorativas, así como la realización de homenajes, actos institucionales, conciertos, exposiciones y publicaciones que hemos llevado a cabo fueron sufragados por el Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento, Autoridad Portuaria, Real Casino de Tenerife y Círculo de Amistad XII de Enero. Contando, también, con la colaboración del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias.

Proyectos convertidos en realidad

Se han erigido monumentos dedicados a los héroes de la Gesta, a José Murphy Meade y al príncipe polaco Casimiro Sapieha, y bustos para recordar las figuras del general Gutiérrez, el general O´Donnell, Santiago Sabina y Esmeralda Cervantes.

Homenajeado a José Murphy -padre de Santa Cruz-, al general Gutiérrez, al general Benavides, a la arpista Esmeralda Cervantes, al músico Santiago Sabina y al teniente Grandi.

Colocado placas en recuerdo de José Murphy, Santiago Sabina, Esmeralda Cervantes, Bartolomé García Ximénez, Pedro Maffiote, Leopoldo O´Donnell y el teniente Grandi. En lugares históricos, como la Fuente de la Pila, los Arcos de la Alameda de la Marina, el Paseo de la Concordia, el Gabinete Instructivo y en las fachadas de la Iglesia del Pilar y la capilla de la Orden Tercera. También, para dar a conocer el patrimonio histórico industrial del Puerto de Santa Cruz, se instalaron junto a la Farola del Mar, la Marquesina, la locomotora Añaza, la grúa de vapor, la hélice del crucero Canarias, la falúa de los Prácticos, el ancla del HMS Thesseus y en recuerdo de los náufragos del vapor Valbanera. De la misma manera que en la reconstrucción del primer muelle de Santa Cruz, y donde se encuentra la huella del impacto de bala de cañón dejada en el ataque de Nelson.

También se emplazaron 21 hitos -Ruta de los Hitos- en el paseo del frente marítimo de la ciudad, cada uno de ellos señalando la ubicación de los castillos, fuertes y baterías que defendían el Puerto y Lugar de Santa Cruz, así como el que indica el sitio donde fue herido Nelson.

Otros hitos recuerdan a la campesina que dio la voz de alerta en la madrugada del 22 de julio de 1797, al percatarse de la presencia de barcas inglesas; a las aguadoras que auxiliaron a nuestros soldados atrincherados en la montaña de la Altura de Paso Alto; al que fuera alcalde real de Taganana, que acudió con sus vecinos a defender el Lugar y Puerto de Santa Cruz en 1797; y a los cinco vecinos del Valle de la Orotava, caídos durante la Gesta del 25 de Julio de 1797.

En 2016 se inauguraría en la dársena de Los Llanos el Paseo de los Visitantes Ilustres, formado por 80 placas que recogen las biografías de otros tantos personajes históricos que llegaron a la Isla por el Puerto de Santa Cruz en los últimos 500 años.

La Tertulia también contribuiría a que se restaurara el Puente del Cabo, en el barranco Santos; el sepulcro del general Benavides, en la Iglesia Matriz de la Concepción; las fuentes de Morales, la Pila, e Isabel II; el antiguo cementerio San Rafael y San Roque; la Cruz de Santiago, en la Altura de Paso Alto; el primer muelle de Santa Cruz y el Mausoleo de Esmeralda Cervantes, en el cementerio de Santa Lastenia.

También la Tertulia le propuso al Ayuntamiento de Santa Cruz que dos vías de la capital se denominasen Plaza Luis Cola Benítez y Paseo del teniente Grandi.

Se inauguraron exposiciones para conmemorar el bicentenario de la Gesta, en el Museo Militar Regional de Canarias; las tituladas Santa Cruz, de Lugar y Puerto a Ciudad y Los primeros 25 años de la historia de Santa Cruz de Tenerife, en el Centro de Arte la Recova; y una exposición temática sobre la Vida y obra de Esmeralda Cervantes, en la Sala de los Mármoles del Palacio Municipal.

También se han expuesto al público una serie de fotomontajes, utilizando grabados del siglo XVIII de Santa Cruz de Tenerife, fotografías antiguas del Puerto y la Ciudad y muestras de pinturas.

Se ofrecieron conciertos en el Teatro Guimerá para homenajear al maestro Sabina, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, y con temas alusivos a la Gesta, por la Banda Sinfónica Municipal. Está pendiente de estrenar la obra sinfónica Gloria y Paz, dedicada a los hechos ocurridos el 25 de Julio de 1797.

Además, cada 29 de julio se suele realizar una función teatral en el Círculo de Amistad, que rememora lo ocurrido ese día de 1797 en la Iglesia del Pilar.

Durante estos veinticinco años han presidido la Tertulia Amigos del 25 de Julio: José Luis García Pérez, Luis Cola Benítez, Emilio Abad Ripoll, José Manuel Ledesma Alonso y Ana María Díaz Pérez.

(*) Cronista Oficial de Santa Cruz de Tenerife