El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Tarife, del PP, ha dictado una instrucción para facilitar, a raíz de la entrada en vigor de la anulación del Plan General de Ordenación (PGO) de 2013, la adaptación al documento de 2005 de los proyectos de construcción que se estén tramitando, con el objetivo de evitar que se paralice la actividad económica en la ciudad. En concreto, la Gerencia de Urbanismo revisará todos los expedientes de licencias que estén en curso y si estos cumplen los mismos parámetros que los que se exigen en el PGO de 2005, se continuará con su tramitación, sin necesidad de que las empresas o particulares tengan que volver a presentar un nuevo proyecto.

En el caso de que dichos parámetros no se cumplan, y según informa el edil Carlos Tarife, desde la Gerencia Municipal de Urbanismo se enviará una comunicación a los afectados para que "simplemente procedan a revisar sus proyectos y a adaptarlos al plan de 2005, que es una adaptación básica del Plan General de Ordenación del año 1992". "Nosotros nos encargaremos de revisar la documentación entregada y de continuar con la tramitación del expediente si todo está en orden y, si no es así, indicaremos qué es lo que se tiene que hacer", explica el responsable del área.

Por otro lado, la Gerencia Municipal de Urbanismo también ha decidido eximir del pago de la tasa que cobra el Ayuntamiento de Santa Cruz por los informes de rasantes y alineaciones a aquellas empresas o particulares que se vean en la obligación de volver a pedirlos para sus proyectos por la anulación del PGO de 2013, siempre y cuando la primera se haya abonado en el último año. Esta tasa asciende a unos 80 euros.