Santa Cruz de Tenerife concentró de nuevo en octubre más de 4 de cada 10 contratos firmados en Tenerife, lo que supone un 41% del total. Por segunda vez, desde el inicio de la pandemia del coronavirus Covid 19, y de manera consecutiva, la capital ha sobrepasado la barrera de los 7.000 contratos, según se recoge en el informe de coyuntura laboral elaborado por la Sociedad de Desarrollo, que dirige la edil Evelyn Alonso. Pero en cuanto al número de desempleados, este ha aumentado en 400 personas en octubre respecto a septiembre, lo que supone un incremento del 1,6%, situando la cifra total de parados en la capital tinerfeña en 25.290 personas.

Alonso admite que "la situación en Santa Cruz es preocupante", aunque también destaca que el incremento en la cifra de personas desempleadas en octubre respecto a septiembre es menor al registrado en Tenerife y Canarias, donde se alcanzaron incrementos del 3,3 y 3,2%, respectivamente.

En cuanto a los datos interanuales, apunta que "estamos ante un crecimiento de las cifras de paro en Santa Cruz del 12,97% respecto a octubre 2019, pero también estamos muy lejos de los máximos alcanzados en abril y mayo de 2013, cuando prácticamente hubo 30.000 personas en paro en la capital". Sobre los ERTEs (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo), la edil indica que se estima que el número de personas afectadas se aproxime a las 14.134.

Con respecto a los contratos nuevos, la concejala de la Sociedad de Desarrollo subraya que, "en estos últimos meses, coincidiendo con el comienzo de la pandemia, el peso de la contratación en Santa Cruz respecto al resto de la Isla ha ido aumentando de forma constante, aglutinando más del 37% de los contratos celebrados en Tenerife, y que en septiembre y octubre ha alcanzado el 41%, algo que no había sucedido desde el inicio de la serie histórica en mayo del 2005".

En cuanto a las ocupaciones, las que mayor número de contratos registran son las de personal de limpieza, con el 14% del total, seguidas por los peones de transporte, vendedores en tiendas y almacenes y empleados del servicio de correos, todos ellos entre el 5% y el 7%. La contratación de camareros, por ejemplo, solamente representa el 3,5% del total de contratos que se firmaron en octubre en Santa Cruz de Tenerife.