Los trabajos en el Palacio de Carta, que se localiza en la céntrica plaza de La Candelarias, un hecho que fue comunicado al área de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, que encargó los estudios pertinentes. En la actualidad se está a la espera de que se reúna dicha comisión el próximo día 19 para que se autorice la continuidad de los trabajos, lo que permitirá a la Concejalía de Patrimonio que dirige el nacionalista Dámaso Arteaga habilitar una partida de 360.000 euros para acometer la recuperación del aljibe y continuar con las obras de rehabilitación del inmueble.

El responsable de Patrimonio recordó que el Palacio de Carta está inmerso en una mejora que fue proyectada por el arquitecto Carlos Pallés. Hasta el hallazgo del aljibe los trabajos se desarrollaban conforme a los plazos, y ahora se prevé que la primera parte de los trabajos estén finalizados en abril.

Dámaso Arteaga recordó que desde finales de 2017 se realizó el Plan Director de Restauración y Rehabilitación Integral del Palacio de Carta que permitirá la recuperación de una joya patrimonial para la capital tinerfeña gracias al acuerdo de cesión de uso suscrito por el Gobierno de Canarias en favor del Ayuntamiento de la capital tinerfeña.

Desde entonces, el arquitecto Carlos Pallés proyectó la rehabilitación del inmueble, que data de 1752, a lo largo de un documento que consta de 800 páginas para garantizar su rehabilitación, respetando sus características arquitectónicas. La mejora del Palacio de Carta se proyectó en dos fases y tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros, a los que se sumarán los 360.000 euros que se implementarán después de que la Comisión de Patrimonio del Cabildo dé su autorización el día 19 para continuar con la mejora.

En una visita realizada el pasado lunes por miembros del equipo de gobierno municipal encabezados por el alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, la comitiva conoció el estado de las obras de la primera fase, que estará lista en abril. El concejal de Patrimonio, Dámaso Arteaga, precisó que esta actuación se ha centrado fundamentalmente en la mejora del patio central del edificio, que albergará un punto de información turística e histórica del municipio. También se reservará un lugar para emplazar el Cañón Tigre, un icono de la Gesta del 25 de Julio de 1797, cuando las tropas locales encabezadas por el general Gutiérrez repelieron y derrotaron al almirante Horacio Nelson.

En la primera fase de la rehabilitación del Palacio de Carta, junto a la oficina de información turística, también se ha contemplado una tienda de artesanía y de recuerdos para vecinos y visitantes.

Entre los retos establecidos en la intervención arquitectónica proyectada por Carlos Pallés se establece la recuperación de la fachada histórica del Palacio de Carta, así como de la puerta principal. También se adaptará el acceso conforme a la normativa para garantizar la movilidad, además de recuperar el mármol original y la piedra chasnera del patio del inmueble. Otro de los retos es facilitar el acceso al Palacio desde la calle de San José.

Dámaso Arteaga elogió el ritmo de los trabajos y se mostró confiado de que la primera fase de los trabajos concluya en abril, a falta de que se acometa la segunda etapa de la remodelación, que se centrará en hacer realidad el anunciado Museo de Historia de Santa Cruz de Tenerife. El reto, "habilitar un espacio moderno y aprovechando las posibilidades tecnológicas actuales" para recrear el legado histórico de la capital; en la actualidad el equipo de gobierno trabaja en la licitación de la redacción de la segunda fase de la rehabilitación, un presupuesto que se sumará a los casi 1,5 millones que costará la reapertura para el próximo abril, que se limitará al patio central y alguna estancia anexa, a la espera de la intervención en el resto del inmueble.

Arteaga recordó que la primera fase de la rehabilitación del Palacio de Carta fue encomendada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas Víctor Rodríguez e Hijo y VVO Construcciones. El Palacio de Carta fue construido por el francés Francisco de la Pierre, para dedicarlo a su residencia, por orden del capitán de Infantería y primer alcalde electo del puerto de Santa Cruz de Tenerife Matías Bernardo Rodríguez Carta. Su edificación se prolongó durante 30 años.