El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco) proyectan convertir la capital en el motor económico de la Isla. Así se ha acordado en una reunión que mantuvieron ayer el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, y el presidente de la patronal, Óscar Izquierdo. Para lograrlo, y según manifestó el regidor, el Consistorio se compromete a facilitar las condiciones para que las empresas del sector de la construcción puedan generar empleo ante la actual coyuntura generada por la pandemia del coronavirus Covid-19. En este sentido, desde la Corporación se revisarán todos los procedimientos para disminuir la burocracia y agilizar los plazos de concesión de licencias; se impulsará la obra pública de rehabilitación y reformas de viviendas, así como la destinada a la mejora del equipamiento urbano, y se mantendrá la rebaja del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalación y Obras).

En el encuentro mantenido ayer, durante el cual se abordaron cuestiones relacionadas con el sector de la construcción, a consecuencia de la crisis provocada por el Covid-19, también estuvieron presentes el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, del PP; el cuarto teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, del PP; el quinto teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Viviendas Municipales, el nacionalista Juan José Martínez, y el octavo teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, el nacionalista Dámaso Arteaga.

Bermúdez aprovechó la reunión para "poner a disposición de la patronal de la construcción todas las herramientas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ya que este equipo de Gobierno (CC, PP y la edil Evelyn Alonso) tiene un compromiso no sólo con los vecinos sino con las empresas, que son las únicas que pueden generar empleo, por lo que tenemos la obligación de mejorar y facilitar las condiciones para que así suceda". En este sentido, el alcalde apuntó que desde el área de Urbanismo se está trabajando para reducir los tiempos de respuesta para la tramitación de expedientes, como permisos y licencias, "agilizando y fomentando la actividad económica e impulsando la inversión pública y privada".

Asimismo, el regidor volvió a hacer un llamamiento al Estado y al Gobierno canario para que revisen toda la normativa que sea necesaria con el fin de facilitar la inversión y favorecer que "las empresas puedan crear puestos de trabajo". "Canarias precisa de medidas concretas para superar la crisis, acorde con las singularidades del Archipiélago, para que pueda salir adelante el mayor número posible de iniciativas empresariales, que es la mejor garantía para mantener el empleo", agregó.

Desde Fepeco se hizo hincapié en la necesidad de que desde el Ayuntamiento de Santa Cruz se priorice la adjudicación de obra pública menor, como las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRUS) para la rehabilitación de viviendas sociales, a empresas tinerfeñas. Para ello, el presidente de la patronal mostró al alcalde nacionalista un listado con más de 40 entidades de la construcción de Tenerife. "Ante la situación actual de crisis, con una zona Sur de la Isla paralizada por el turismo y un Norte sin capacidad suficiente para la creación de empleo, tanto el Ayuntamiento chicharrero como Fepeco estamos de acuerdo en que es el momento que Santa Cruz se convierta en el motor económico de Tenerife, en el Consistorio de toda la Isla".

Santa Cruz concentró en septiembre el 41% de los contratos firmados en Tenerife, según se desprende del informe de coyuntura laboral elaborado por la Sociedad de Desarrollo, que destaca que la capital chicharrera está concentrando desde hace meses el mayor número de contratos de la Isla. En este sentido, y según datos municipales, respecto al resto del territorio insular, la construcción se vislumbra como un referente de actividad económica y, por lo tanto, de empleo, lo que "se suma e impulsa la pujanza que puede ofrecerle este sector".

Los representantes de las entidades de la construcción insistieron también en la necesidad de que el Ayuntamiento potencie en estos meses proyectos de obra menor que se conviertan en economía circular, especializados en mejora del equipamiento urbano, eficiencia energética, accesibilidad universal y digitalización, lo que "conseguiría un importante impulso al sector de la construcción que en estos momento se encuentra golpeado por la pandemia del coronavirus Covid-19".

Por último, la patronal quiso agradecer la "predisposición total del grupo de Gobierno municipal para afrontar la actual situación de crisis" y ambas partes acordaron mantener reuniones periódicas para hacer un seguimiento de los acuerdos adoptados.