El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Bienestar Animal, dirigida por el edil Carlos Tarife, del PP, se reunió esta semana con el Colegio de Veterinarios con el objetivo de "seguir manteniendo y ahondando en los contactos iniciados en este nuevo mandato para establecer los protocolos necesarios en esta materia y afrontar las necesidades del cuidado y control de colonias de animales".

Tarife incidió en "la necesidad de mantener los contactos con todos los agentes que intervienen en el cuidado y atención de los animales, con el fin de dar los primeros pasos en la constitución de la primera Mesa de Bienestar Animal de Santa Cruz", donde se debiera, "entre todos, fijar prioridades, cronogramas de actuaciones y estrategias".

Por parte del Colegio de Veterinarios, su presidenta, María Luisa Fernández, hizo hincapié, en lo relativo a las medidas de identificación con el inminente inicio de la campaña sobre la aplicación del programa CES (Captura, Esterilización y Suelta) en las colonias de gatos, anunciada por el concejal Carlos Tarife, en "la necesidad de incorporar el microchip, ya que es más completa que la simple marca en la oreja, pues permite la trazabilidad, la identificación y el seguimiento de patologías asociadas, lo que sin duda reporta muchos más beneficios de control".

Tarife reiteró su disposición y la conveniencia de "disponer de un mapa de incidencias de las colonias de gatos, sus cuidadores y los problemas que originan en una vecindad".

Zoonosis

El Colegio de Veterinarios indicó que "todos los lugares en los que se realice una convivencia efectiva con animales de compañía deben tener el adecuado control sanitario para que no suponga un problema de Salud Pública". Eso incluye no solo los hogares, sino los criaderos, centros de venta, centros de recogida y colonias felinas". "Lo que si es cierto es que debe ser posible poder llevar a cabo un control sanitario con el fin de vigilar y, en su caso, prevenir, cualquier enfermedad específica o sospechosa de zoonosis".