El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife firmó ayer una resolución para duplicar las cuantías de las tarjetas de subsistencia destinadas a la compra de alimentos, "con el objetivo de facilitar a la población más vulnerable el acceso a elementos esenciales". La concejal responsable del área de Atención Social, la nacionalista Rosario González, explica que la demanda de prestaciones económicas para comida se ha visto notablemente incrementada, "teniendo en cuenta la situación de extrema vulnerabilidad en que se encuentran muchas familias del municipio debido a la actual situación de emergencia social decretada por la Corporación a causa de la pandemia por el coronavirus Covid 19". En la actualidad, utilizan estas tarjetas más de 7.200 familias.

"Este crecimiento responde a un aumento de la vulnerabilidad de la población que ya venía siendo usuaria de los Servicios Sociales y a la incorporación al sistema de nuevas unidades familiares (más de un millar) por las circunstancias socioeconómicas de los últimos años, especialmente agudizadas por la pandemia. Por ello, el objetivo del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) es minimizar el riesgo de exclusión social de casi 20.000 hogares de Santa Cruz, lo que significa una cuarta parte de la población del municipio", apunta la concejala.

En este sentido, Rosario González destaca la importancia de esta medida, pues "aumentado el importe de las tarjetas para alimentos podemos dar una mayor cobertura y, además, los usuarios, podrán incorporar en sus compras mascarillas y geles sin que sea detrimento de la alimentación básica". La decisión tomada por el Consistorio chicharrero supondrá un incremento en un millón de euro del presupuesto municipal que se venía destinando a estas ayudas básica, de más de dos millones de euros.

En concreto, y según la resolución aprobada ayer, las unidades familiares de cinco o más personas recibirán en cada bono 320 euros mensuales, duplicándose así el crédito (hasta ahora era de 160); para familias con cuatro miembros, el valor será de 300 euros (era de 150); en el caso de haber tres personas por familia, 260 euros mensuales (anteriormente 140); 210 euros es la cuantía que recibirán las unidades familiares de dos personas (antes 130 euros), y 170 la que recibirán quienes vivan solas y puedan acceder a la ayuda (anteriormente 120 euros). "Esto supone una duplicación de la cuantía de la ayuda especialmente en las unidades familiares de más miembros", matiza la edil del Atención Social.

Rosario González destaca que "el objetivo del IMAS es ser eficaces, dando una respuesta a largo plazo a todas aquellas personas que necesiten soporte básico, evitando encontrar soluciones cada poco tiempo con tarjetas extraordinarias". Además, la concejala del área de Atención Social insistió en que "con estas medidas y teniendo en cuenta la situación social actual, los usuarios podrán invertir parte del incremento en adquirir geles, mascarillas y otros materiales sanitarios".

Estas mejoras comenzarán a partir de la fecha de la firma de dicha resolución, por lo tanto, todas las nuevas tarjetas que se entreguen serán ya con los nuevos importes. Las familias que tienen su tarjeta activa con anterioridad tendrán que esperar a su renovación para poder beneficiarse de dicho aumento.

Hasta septiembre del presente ejercicio se han abonado y consumido 6.602 recargas de compra más que en todo el año 2019. El año pasado se abonaron 24.466 recargas por un importe total de casi 2,3 millones de euros. A finales de septiembre de este 2020 se habían abonado 30.528 recargas de compra por un importe de casi 2,6 millones de euros.

"Este avance en la gestión demuestra la mejora del servicio debido a la rapidez, efectividad y eficiencia de la prestación y se mantendrá activa durante, al menos, el período de tiempo que dure la declaración de emergencia social decretada por la Junta de Gobierno municipal. Asimismo, desde el Consistorio se valora la opción de poder mantener dichas cuantías de manera definitiva", resaltó Rosario González.

Por otro lado, y tal y como lo solicitó ayer el Partido Socialista en el pleno a través de una moción, la concejal de Atención Social no descarta que "si es necesario, se acuda a la entrega de tarjetas o ayudas extraordinarias". También en el pleno celebrado ayer se trató el reparto gratuito de mascarillas a la población más vulnerable, aprobándose por unanimidad instar al Gobierno de Canarias que cumpla "con el compromiso adquirido para que los ciudadanos puedan acceder a las mascarillas en las farmacias sin coste alguno a través de sus correspondientes tarjetas sanitarias".