Santa Cruz de Tenerife aspira a conseguir unos 400 millones de euros de los 5.800 que el Gobierno de Canarias prevé capturar de los denominados Fondos Europeos Covid, destinados a la recuperación de la crisis generada por la pandemia del coronavirus. Así lo anunció este jueves el alcalde de la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez, durante la ponencia titulada Covid 19: La reconstrucción, una tarea colectiva que ofreció en el Encuentro SER Radio Club Tenerife, celebrado en el Real Casino y al que asistieron numerosas autoridades como el presidente del Parlamento de Canarias, el socialista Gustavo Matos, el expresidente del Gobierno canario, el nacionalista Fernando Clavijo, el alcalde de La Laguna, el socialista Luis Yeray Gutiérrez, y el director del periódico EL DÍA, Joaquín Catalán.

Sobre la situación en la que se encuentra el municipio capitalino, José Manuel Bermúdez advirtió de que "nuestro escenario es muy delicado, pues tenemos 24.890 demandantes de empleo y una tasa de paro que se aproxima al 27%". Solo en septiembre, agregó el alcalde, el incremento ha sido del 13,7%, con 3.012 personas desempleadas más que en el mismo mes de 2019. Los nuevos contratos registrados fueron 7.187, "cuando un año antes estuvieron por encima de los 10.000". Y, además, apuntó, Santa Cruz lidera la bolsa de los ERTEs (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) en "nuestra provincia, con 23.235 ciudadanos".

El regidor chicharrero enumeró algunas de las medidas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento para que Santa Cruz se pueda recuperar de esta crisis sanitaria, social y económica sin precedentes, entre las que se encuentra, precisamente, la creación de una oficina técnica, pionera en Canarias, que se dedicará en exclusiva al desarrollo, gestión y ejecución de proyectos susceptibles de captar dichos fondos europeos, que generen empleo y que produzcan impacto en la ciudad. Puso como ejemplo la creación de la primera vía 100% sostenible energéticamente en la avenida de Anaga, aliméntandose en exclusiva con fuentes de energías renovables para ahorrar en emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

Endeudamiento e inversión. Asimismo, Bemúdez apuntó que el Consistorio chicharrero, "frente a esta crisis, echará el resto", con un "endeudamiento hasta donde sea posible" y con una apuesta clara por la inversión pública, especialmente dirigida a los barrios, "como fuetne generadora de empleo". "Cualquier tentanción en torno a la austeridad solo conducirá al fracaso social y económico. En el anterior mandato hicimos la tarea de reducir la deuda de la Corporación y de nada nos ha servicio, porque el Estado no nos ha beneficiado en ningún sentido, por lo que ha llegado el momento de gastar y de invertir más que nunca para poder salir de esta crisis", señaló. En este sentido, el alcalde indicó que entre este y el próximo año, el Ayuntamiento solicitará un préstamo bancario de 40 millones de euros, "20 millones ahora y otros 20 en 2021", agregó. El próximo año, destinará a inversión en obras en la ciudad más de 25 millones de euros.

Reducción de los tiempos de respuesta. El regidor chicharrero manifestó que el Ayuntamiento está reduciendo los tiempos de respuesta para la tramitación de expedientes, como permisos y licencias, "agilizando y fomentando la actividad económica e impulsando la inversión pública y privada, con lo que supone para mantener el tejido productivo y el empleo". "Las empresas prefieren que se les responda rápido para poder invertir que se les otorgue una subvención, que suelen llegar tarde y mal, y para ello tenemos que reducir la burocracia. En este sentido, también el Gobierno canario y el Estado deberían hacer su trabajo modificando toda la normativa que sea necesaria para reducir los plazos. Si no es así no podremos alcanzar la reactivación económica", añadió.

Mantenimiento de la presión fiscal y eliminación de tasas. José Manuel Bermúdez destacó que el Ayuntamiento ha apostado por mantener la presión fiscal en el municipio, la cual es una de las más bajas de España. Asimiso, anunció que se revisará el catálogo de tasas para aplicar exenciones o bonificaciones donde sea posible. Y con respecto a los impuestos, matizó que "si hubiese margen, nuestra intención es seguir rebajándolos".

Dinamización y acciones para el comercio y la hostelería. Comentó que se están diseñando acciones que "incrementen los atractivos del comercio y de la hostelería de la ciudad ante la actual situación que estamos viviendo y cumpliendo con todos los protocolos anti Covid". Informó de que se están incluyendo partidas en los próximos presupuestos para que, desde que sea posible, "Santa Cruz recupere todo lo que ha perdido en cuanto a actividades en las calles, siendo la dinamización una prioridad".

Incremento del presupuesto para Servicios Sociales. El alcalde resaltó que en Santa Cruz se ha declarado la Emergencia Social, "para agilizar la toma de decisiones y destinar todos los recursos que sean posibles a las personas que peor lo están pasando". Señaló que en solo seis meseis, desde marzo a septiembre, se han tramitado más de 31.200 ayudas básicas, como alimentos o suministro de agua, por valor de 5 millones de euros, "casi tantas como las otorgadas en todo el año pasado". También manifestó que el agravamiento de la situación económica de muchas familias ha incrementado la cantidad de vecinos convertidos por primera vez en usuarios de los servicios sociales. Bermúdez anunció que, entre las distintas medidas que se están estudiando desde el área de Atención Social, se encuentra la posibilidad de incrementar la cantidad económica que se destina a las tarjetas de alimentos, "sobre todo de cara a esta próxima Navidad".

Gran Pacto por Santa Cruz. El alcalde nacionalista recordó que desde el Ayuntamiento chicharrero se ha propuesto un Gran Pacto para la Reactivación Social y Económica de Santa Cruz, que arranca con la creación de una Mesa de Seguimiento Anti Crisis, "sentando a agentes sociales y económicos, sindicatos, empresarios, Universidad, técnicos municipales, partidos, partidos políticos y profesionales del diálogo". Bermúdez explicó que se trata de "consolidar el diálogo social y desarrollar acciones entre todos que ayuden a mitigar las consecuencias de esta nueva crisis, favoreciendo la protección social, la generación de empleo y el desarrollo económico". Para ello, dijo, se elaborará un análisis del impacto económico y social en la capital y un análisis de las afecciones a la propia situación financiera del Consistorio. A raíz de dichos análisis, se acordarán las medidas necesarias en un Plan de Recuperación, que "deben, por un lado, aportar adaptabilidad, seguridad jurídica, liquidez y fiabilidad a las empreas y a los inversores, y, por otro lado, impulsar y agilizar la actividad productiva, entendida como verdadera generadora de riqueza y empleo". "Esto solo será posible dejando a un lado las diferencias y recordando en todo momento que la reconstrucción es una tarea colectiva, convertida en un deber cívico", sentenció.