El Carnaval 2021 no se celebrará con actos abierta a la participación popular o en la calle pero sí mantendrá una programación audiovisual que mantendrá latente la llama de la fiesta, como lo define el concejal y presidente del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas, el nacionalista Alfonso Cabello. Por este motivo, desde la organización se continuarán con los trámites para elegir el cartel anunciador de la próxima edición de la fiesta virtual.

Cabello precisa que, aunque no se celebren los tradicionales concursos, cabalgatas o galas según los formatos consolidados durante sesenta años, sí se realizarán actividades con otros soportes que precisan una imagen corporativa, por lo que se culminará el proceso de selección del cartel anunciador que puso en marcha el anterior responsable de Fiestas, el socialistas Andrés Martín Casanova, al cierre del pasado Carnaval y que servirá para tener un soporte que se utilizará de imagen corporativa para anunciar los actos audiovisuales que se programen desde el Ayuntamiento santacrucero el próximo mes de febrero.

El concejal de Fiestas recuerda que el concurso para la elección del cartel del Carnaval 2021 -cuando se desconocía que la incidencia de la Covid-19 obligaría a suspender los actos populares- contó con la participación de un total de 32 propuestas, número de obras presentadas hasta el 4 de septiembre pasado cuando expiró el segundo y último plazo de que habilitó para que las personas que lo desearan pudieran entregar su obra con la que aspira a promocionar la fiesta de la máscara.

Cabe recordar que la declaración del estado de alerta y la activación del confinamiento motivó a la organización a habilitar un segundo período de recepción de alternativas.

Tres semanas después de que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife haya decidido la suspensión de los actos populares -tanto concursos como galas y desfiles en la calle-, la organización reactiva la elección del cartel anunciador del primer Carnaval audiovisual en exclusiva. Por este motivo, el presidente del Organismo Autónomo de Fiestas ha decidido convocar al jurado de la preselección de la decena de obras que se someterán luego a votación popular en internet para abrir las 32 obras que se custodian en la sede de la organización. La cita se ha fijado para el lunes 9 de noviembre y los encargados de la preselección de la decena de carteles que optan a promocionar la edición virtual del Carnaval 2021 serán los mismos que propuso el anterior concejal de Fiestas, el socialista Andrés Martín Casanova, cuando redactó y aprobó el pliego del concurso.

Los encargados de la preselección de las obras que optan a ser la imagen corporativa del primer Carnaval sin actos en la calle Santi Castro, presidente de la Asociación de Diseñadores; María Díaz, prestigiosa diseñadora de alta costura y codirectora artística de las galas del pasado febrero junto a Marco Marrero; Alejandro Tosco, licenciado en Bellas Artes, pintor, artista plástico, director del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife y autor del cartel anunciador del Carnaval 2015; Javier Torres Franquis, doctor en Bellas Artes, profesor de Diseño de la Universidad de La Laguna, autor del diseño de la escenografía que se construyó en el recinto ferial para la pasada anterior de la fiesta y autor del cartel anunciador del Carnaval 2016, y Juliana Serrano González, licenciada en Bellas Artes y artesana laureada de disfraces y trajes de reinas de la fiesta.

Este tribunal, que estará presidido por el concejal de Fiestas y con la participación de un miembro del personal del Organismo como secretario, sin voz ni voto, se encargará de elegir el lunes 9 de noviembre la decena de obras que superarán la criba entre las 32 propuestas; estas diez alternativas se someterán a votación popular en la página oficial de la organización, un sistema que rescató Andrés Martín Casanova después de que se estrenara con la designación directa de Javier Nóbrega como autor del cartel 2020.

Desde que en la primera semana se decidió suspender los actos populares de la próxima edición, Alfonso Cabello han mantenido durante el mes de octubre diferentes reuniones con Francisco Moreno y Domingo Álvarez, responsable de Televisión Canaria y de Radio Televisión Española en el Archipiélago, respectivamente, para lograr que ambas cadenas públicas garanticen al Carnaval chicharrero cobertura especial en las dos últimas semanas del próximo febrero, cuando serían los días grandes, que tendrían reflejo en la parrilla audiovisual.