El alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, apela al “patriotismo” para defender Canarias ante el Estado y Europa, independientemente de los intereses políticos. Para Bermúdez, la única manera de superar en el Archipiélago esta crisis económica y social, provocada por la pandemia del coronavirus Covid 19, es “luchando juntos de la mano, poniendo por delante la defensa de nuestra tierra, gobierne quien gobierne en los ayuntamientos, cabildos, Gobierno canario y Ejecutivo central”.

Así lo manifestó este jueves el regidor durante la ponencia titulada Covid 19: La reconstrucción, una tarea colectiva que ofreció en el Encuentro SER Radio Club Tenerife, celebrado en el Real Casino y al que asistieron numerosas autoridades como el presidente del Parlamento, el socialista Gustavo Matos, el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), el expresidente del Gobierno canario, el nacionalista Fernando Clavijo, y el director del periódico EL DÍA, Joaquín Catalán.

José Manuel Bermúdez manifestó que Canarias precisa “medidas concretas y diferentes, acorde con las singularidades del Archipiélago”. Por lo tanto, añadió el alcalde de Santa Cruz, “estamos ante un ejercicio de patriotismo, porque si no luchamos desde los ayuntamientos, los Cabildos y el Gobierno canario -dirigido por el mismo color político que en el Ejecutivo central, el PSOE- para que se nos considere de una forma distinta, con acciones concretas, al resto del territorio español para que, precisamente, se nos trate de igual manera que al resto, no habrá manera de superar esta crisis”.

Canarias no puede quedarse atrás en la necesaria reconstrucción de su economía, que se ha visto golpeada de una manera extraordinaria como consecuencia de esta crisis sanitaria, y todos debemos ir de la mano para hacer de esta demanda una auténtica exigencia ante España y Europa”, agregó.

El alcalde de Santa Cruz consideró que, por ejemplo, desde todas las administraciones se debe abogar por una “profunda revisión legislativa que incremente los atractivos fiscales, atraiga inversión privada, con el establecimiento de empresas, y genere empleo suficiente para evitar un caos social”.

Bermúdez comentó que con esta pandemia “ha quedado demostrado que se pueden modificar las leyes de una manera rápida”. “El Gobierno canario y el Estado deben hacer la tarea en este sentido, disminuyendo la normativa, reduciendo la burocracia y los plazos, para favorecer la inversión y la recuperación social y económica de las Islas. Con la normativa que tenemos en la actualidad no podremos salir de esta crisis”, aseguró. Para el regidor, chicharrero es fundamental que “puedan salir adelante el mayor número posible de iniciativas empresariales, que es la mejor garantía para mantener el empleo”.

Asimismo, y en relación a las decisiones que se tomen desde el Gobierno central, el alcalde de Santa Cruz manifestó que, ante un nuevo confinamiento, se debe dejar al Archipiélago canario fuera, “siempre y cuando no aumenten los contagios en las Islas y sigamos manteniendo unos buenos datos”.

Por otro lado, destacó, entre las medidas que se deben impulsar para superar esta crisis, y ya con respecto al municipio chicharrero en concreto, la reactivación de la Mesa del G4 (Santa Cruz, Las Palmas, La Laguna y Telde), “en demanda de un trato singular por los gobiernos de España, Canarias y Cabildos, al acumular más población, índices más elevados de paro y las bolsas de pobreza más importantes”.

Por último, apuntó que en Santa Cruz, los efectos de la crisis sanitaria agravaron la “parálisis que venía sufriendo el Ayuntamiento y obligaron a establecer un nuevo gobierno, en el que la gestión municipal prima por encima de la confrontación política”.