La Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) manifiesta que "es vital para la economía y la revitalización social" que el Ayuntamiento de la capital gestione y apruebe un nuevo Plan General de Ordenación (PGO) "lo antes posible". Ante la entrada en vigor de la anulación del PGO de 2013, dando cumplimiento así a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de 21 de julio de 2017, el presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, lamenta que en Santa Cruz se haya retrocedido 15 años, pues "ahora tendremos que acudir a la adaptación básica de 2005 del Plan General de 1992 y así, desde luego, no se avanza".

Asimismo, Izquierdo apunta que, además de agilizar la redacción del nuevo PGO, también "es más urgente que nunca buscar alternativas viables dentro de la legislación permitida para no quedarnos parados, que ya lo estamos desgraciadamente, por la lentitud en la concesión de licencias y por la tardanza en la resolución de otras figuras urbanísticas". "Por ejemplo, hay que poner en marcha instrucciones y ordenanzas que palien la obsolescencia urbanística en la que estamos inmersos", añade. Manifiesta que la capital no puede quedarse en un urbanismo "desfasado" en el tiempo, por lo que "hay que trabajar con ahínco y rapidez en aprobar un nuevo Plan General para modernizar Santa Cruz de Tenerife.

El presidente de Fepeco propone, para "consensuar el nuevo PGO de Santa Cruz", un pacto de unidad, a los políticos y a la sociedad civil. "El urbanismo en la ciudad ha estado históricamente excesivamente politizado, a expensas de ideologías contrarias o intereses partidistas, además de protagonismos personales", agrega.

Para Izquierdo, el PGO tiene que ser la base estructural y sólida sobre la que se edifique económica y socialmente la ciudad, "siendo el instrumento urbanístico más importante; tiene que contribuir a resolver necesidades de suelo residencial, dotacional e industrial, regulando, delimitando u orientando zonas de crecimiento, utilización del suelo rústico y los procesos de renovación o rehabilitación urbana". "Es imperioso modelar la ciudad, para conseguir una mejora de la calidad de vida, permitiendo el desarrollo de los factores productivos, infraestructuras y equipamiento comunitario. Y es necesario transmitir confianza a los inversores", dice.

Precisamente ayer, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, recordó que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobará una ordenanza de usos provisionales mientras se aprueba el nuevo Plan General.