El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife modificará la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección de Tributos para permitir que los ciudadanos y empresas puedan abonar los impuestos municipales con un "Plan Personalizado de Pagos", de manera que cuenten con la posibilidad de fraccionarlos en 10 meses o en cuatro trimestres.

Asimismo, se incrementará el límite del importe de la deuda por el que el Consistorio exigía aportar un aval o garantía bancaria, pasando de 12.000 a 20.000 euros. Y también, con dicha modificación, se permitirá, por primera vez, que se fraccione el abono de las indemnizaciones o sanciones de naturaleza no tributaria cuya cuantía sea inferior a los 500 euros, como es el caso de las multas interpuestas por la Policía Local.

Así lo ha anunciado a EL DÍA el concejal responsable del área de Hacienda en la capital tinerfeña, el nacionalista Juan José Martínez, quien informa de que está previsto que esta propuesta de la modificación de la citada ordenanza, que ya ha recibido el visto bueno de la Junta de Gobierno, sea aprobada de manera inicial en el pleno de mañana viernes, con el fin de que entre en vigor a partir del 1 de enero de 2021.

Martínez explica que lo que persigue el Ayuntamiento de Santa Cruz con la aprobación de estas medidas es facilitar a todos los contribuyentes, sean personas físicas o jurídicas, el pago de sus obligaciones tributarias. "En el marco de la crisis en el que se encuentran muchas familias y empresas de nuestro municipio, la modificación de esta ordenanza les permitirá planificar y abonar de manera más cómoda, y sin coste alguno, sus impuestos", agrega el edil nacionalista.

El concejal responsable del área de Hacienda destaca que estos cambios se pueden llevar a cabo gracias a la puesta en marcha en el Consistorio chicharrero del aplicativo informático para gestión tributaria Estima, de la empresa T-system, adjudicado en 2018 y con el que "prácticamente todos los procedimientos se pueden realizar por la oficina virtual, a través de la web municipal, www.santacruzdetenerife.es".

Por otro lado, el edil Juan José Martínez anuncia que también se aprobará una modificación en la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por el servicio de control y gestión medioambiental para suprimir la tasa por la prestación del servicio de inspección sanitaria de los taxis.

Plan Personalizado de Pagos. Esta medida permitirá al contribuyente distribuir el abono del importe de sus impuestos a lo largo del año. Los vecinos y empresas tendrán dos opciones para fraccionar el pago. Una de ellas consiste en el abono en 10 meses del importe total de todos sus tributos, durante el periodo de enero a octubre de cada ejercicio. El cargo en cuenta se efectuará los días 20 ó inmediatos hábiles posteriores. Se dividirá en 10 partes la suma de la cuota tributaria correspondiente al ejercicio inmediatamente anterior. La segunda opción es el pago trimestral, en cuatro trimestres. El cargo en cuenta se efectuará los días 20 o inmediatos hábiles posteriores de los meses de enero, abril, julio y octubre. En este caso, se dividirá en cuatro partes la suma de la cuota tributaria correspondiente al ejercicio anterior. Los impuestos que se pueden incluir en el Plan Personalizado de Pagos son el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles Urbano, Rústico y de Características Especiales), IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas), Rodaje de Vehículos, tasas por entrada y salida de vehículos a través de acera, y también la tasa de la basura.

Requisitos. Los contribuyentes que quieran acogerse al Plan Personalizado de Pagos deberán tener domiciliado en entidades bancarias el abono de tributos municipales. Asimismo, deberán estar al corriente del pago de sus deudas con el Ayuntamiento a fecha de la solicitud. El edil de Hacienda aclara que el Plan de Pago Personalizado es compatible con la aplicación de las todas bonificaciones existentes.

Aval. Con la modificación de la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección de Tributos se incrementará el límite del importe de la deuda por la que el Ayuntamiento exigía un aval o garantía bancaria. De esta forma, no se exigirá garantía al contribuyente "cuando el importe de la deuda cuyo aplazamiento o fraccionamiento se solicita sea inferior a 20.000 euros". Hasta ahora dicho límite se establecía en los 12.000 euros.

E Sanciones. Se permitirá el fraccionamiento de las indemnizaciones o sanciones de naturaleza no tributaria inferiores o iguales a 500 euros, como por ejemplo las multas interpuestas a los ciudadanos en materia de tráfico.