El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife propone el día de la Virgen del Carmen (16 de julio) como festivo en lugar del Martes de Carnaval de forma que junto al lunes 3 de mayo, fiesta del Día de la Cruz y conmemoración de la fundación de la Muy Noble, Leal, Invicta y Muy Benéfica Ciudad de Santa Cruz de Santiago de Tenerife, serán las fechas reservadas como festivo local en el calendario de fiestas laborales de la Comunidad Autónoma para el próximo año. "Nuestra voluntad es retomar el Martes de Carnaval como festivo para 2022, pero ante esta situación atípica que vivimos en la actualidad, creemos que el 16 de julio es la mejor alternativa posible, creando además un puente largo en comienzo del tercer trimestre del año", señala el concejal de Fiestas, Alfonso Cabello.

La fiesta de la Virgen del Carmen es una de las celebraciones más arraigadas en Santa Cruz de Tenerife y en otros municipios de la Isla. En el municipio, su devoción data de 1670, mucho antes de que el 19 de abril de 1901 una Real Orden declarara a Nuestra Señora del Carmen Patrona de la Marina de Guerra y de todos los Navegantes.

El inicio de la procesión, tal y como se conoce hoy, tuvo lugar el 16 de julio de 1919, cuando el entonces párroco de Nuestra Señora de La Concepción, para agradecer la reciente finalización de la I Guerra Mundial, tomó la determinación de realizar un paseo marítimo con la Virgen de Carmen por la bahía capitalina. Fue entonces cuando tomó cuerpo una de las tradiciones más celebradas en esta ciudad. Y así, dura hasta la actualidad una celebración de la que casi todos los chicharreros, de una manera u otra, son partícipes.

Y la propuesta de este festivo tiene un precedente en el año 1931, cuando el Ayuntamiento capitalino consideró que la onomástica de la Virgen del Carmen fuera fiesta oficial, junto con la de Santiago, la Santa Cruz y el Martes de Carnaval.

Cada 16 de julio, Santa Cruz vive "con especial cariño y fervor" el paseo marítimo en el que se entrona a la Virgen en una barcaza del servicio portuario, que recorre el interior de la dársena de Anaga escoltada por decenas de embarcaciones y cientos de personas que quieren rendirle homenaje y recordar también a los marineros fallecidos. El cronista oficial, José Manuel Ledesma, resalta que "la devoción a Nuestra Señora del Carmen es propia de los hombres y mujeres de tierra adentro y de la mar, pues todos somos marineros a la hora de capear tempestades, sortear escollos y huir de los enemigos".